Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Tecnología | Galileo funcionará con 30 satélites, de los cuales solo uno ha sido colocado en órbita.

Galileo estará totalmente operativo en 2013

Se planea empezar a poner el sistema en explotación en 2012

Por: EFE

MOSCÚ.- El sistema europeo de navegación por satélite Galileo estará totalmente operativo en 2013, informó hoy en Moscú Pedro Pedreiro, representante de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Planeamos empezar a poner el sistema en explotación en 2012, para que en 2013 funcione a pleno rendimiento", dijo Pedreiro, citado por la agencia Interfax, durante un foro internacional sobre navegación espacial inaugurado hoy en Moscú.

El representante de la ESA recordó que el sistema Galileo funcionará con 30 satélites, de los cuales por ahora ha sido colocado en órbita sólo uno, mientras el segundo, llamado GIOVE-B, será lanzado a finales de este mes, y otros cuatro antes de 2010.

Explicó que la licitación para fabricar los futuros satélites será convocada en mayo próximo y los contratos se firmarán antes de que finalice este año, para que la fabricación de los aparatos comience en 2009.

Pedreiro informó de que la Unión Europea (UE) destinará 350 millones de euros para siete años de trabajos de investigación sobre navegación por satélite, lo que incluirá el diseño de los equipos de navegación para los usuarios.

Según el funcionario, la decisión de la UE en diciembre pasado de relanzar el proyecto Galileo, llamado a crear la alternativa europea al GPS estadounidense, se debe en particular a que el mercado de servicios de navegación por satélite crecerá un 45 por ciento hasta 2011, según cálculos de la ESA.

Para ese año, la mayor parte de los teléfonos móviles estarán dotados de la función de localización y navegación por satélite, afirmó Pedreiro, quien añadió que para el proyecto Galileo la ESA ya ha creado centros de servicio en China, Egipto y Brasil. EFE LAMH 07-04-08

Temas

Lee También

Comentarios