Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Tecnología | Antes solía ser novedoso que una ultraportátil integrara un drive óptico. Ahora es prácticamente la norma.

GADGETS: Panasonic Toughbook CF-Y7

Panasonic también procura mantenerse al paso de los estándares verdes. No cuenta con un programa de reciclado, pero está reduciendo la proporción de material de desecho.

Por: EL INFORMADOR

Por: Héctor Espinoza

Quienes diseñan laptops de la nada, pueden mantener de alguna manera una cierta ventaja competitiva sobre los que compran los diseños a otros fabricantes, en su mayoría taiwaneses; Panasonic, por ejemplo, es lo que podría llamarse fabricante fundamental, pues optimiza su línea de laptops Toughbook con estructuras hechas a la medida y componentes integrales que reunieron sus propios ingenieros. La más reciente, la Toughbook CF-Y7 ($ 2370 USD), ostenta la distinción de ser la ultraportátil de 14 pulgadas más ligera del mercado. Su drive óptico único, el exterior resistente y la gran pantalla se combinan para integrar un sistema que pesa únicamente 1.6 kg. Si tan sólo el costo fuese más accesible, esta laptop encajaría en cualquier ambiente, no sólo en los más hostiles.

La Toughbook CF-Y7 podría parecer intimidante al principio, pues sus dimensiones (10.1 pulgadas de altura por 12.3 pulgadas de anchura por 1.3 pulgadas de profundidad) son como las de la Compaq 6910p de HP y las ThinkPad de la serie T de Lenovo. Pero una vez que la levantas podrían darte ganas de ponerte a trotar con ella. Sus 1.6 kg la hacen increíblemente liviana, tomando en cuenta que integra una pantalla de 14 pulgadas de tamaño estándar. La otra portátil de 14 pulgadas que se acerca a su peso es la LifeBook S6510 de Fujitsu, que pesa 1.8 kg. A diferencia de la S6510, la Toughbook CF-Y7 no tiene pantalla ancha, aunque su resolución SXGA+ (1400 por 1050) se considera un grado mayor que la WXGA (1280 por 800) de la S6510. Posee un acabado mate que minimiza el reflejo de las luces de las lámparas y el techo pero es lo suficientemente brillante para usarse en exteriores mientras no esté bajo el rayo del sol.

Antes solía ser novedoso que una ultraportátil integrara un drive óptico. Ahora es prácticamente la norma. Sin embargo, la Toughbook CF-Y7 y la Fujitsu S6510 son las dos únicas ultraportátiles con pantalla de 14 pulgadas y quemador de DVD de doble capa. El de la Toughbook CF-Y7 es único porque cuenta con una tapa que se abre y se expulsa como reproductor de CD autónomo a la “antigüita”. El drive está totalmente incorporado al armazón, así que no puede desatornillarse ni quitarse con un pestillo.

Panasonic también procura mantenerse al paso de los estándares verdes. No cuenta con un programa de reciclado, pero está reduciendo la proporción de material de desecho. Aunque la CF-Y7 no tiene el certificado EPEAT Gold como la X300 de Lenovo y la S6510 de Fujitsu, sí cumple con requisitos suficientes como para ganarse la categoría Silver. Calificó para recibir la certificación Energy Star 4.0; si bien, de acuerdo con mis propias lecturas de energía, la Toughbook CF-Y7 consume 16 watts en modo de inactividad, 2 W por encima de los requerimientos de la Energy Star 4.0. En comparación la MacBook Air y la X300 obtuvieron lecturas de 14 W.

Si dejas de lado el costo, la Toughbook CF-Y7 de Panasonic es una ultraportátil resistente que atraerá a quienes viajan seguido, no únicamente a quienes laboran en condiciones severas. Su conjunto de características puede no ser tan impresionante como el de la X300 de Lenovo, y su apariencia no arrastra a las masas como la Air de Apple. Pero la CF-Y7 puede presumir de ser la ultraportátil más liviana equipada con una pantalla de 14 pulgadas y un drive óptico integrado.

FICHA TÉCNICA
RAM: 1 GB
Capacidad de almacenamiento: 80 GB
Velocidad del procesador: 1.6 GHz
Tipo: ultraportátil, negocios, pequeños negocios
Sistema operativo: Microsoft Windows Vista Business
Procesador: Intel Core 2 Duo L7500
Peso: 1.6 kg
Tamaño de la pantalla: 14.1 pulgadas (35.8 cm)
Tarjeta de video: Intel GMA X3100
Opciones de conexión: 802.11n
Drive óptico primario: DVD+R DL
Tipo de pantalla: estándar

PRECIO
Dos mil 398 a dos mil 563 dólares

PROS
Increíblemente ligera. Pantalla de 14 pulgadas, con resolución SXGA+. Drive óptico integrado. Preparada para soportar el maltrato físico. Amplia selección de dispositivos inalámbricos.

CONTRAS
Sólo posee 1 GB de RAM.

CALIF
4/5

Temas

Lee También

Comentarios