Sábado, 18 de Enero 2020
Tecnología | Entre las especies que habitan allí se mencionan delfines y cachalotes, así como tortugas de mar que desovan en sus playas

Fuerteventura, nueva reserva mundial de la Biosfera de la UNESCO

La UNESCO considera que esta nueva reserva de biosfera es también uno de los observatorios geopaleontológicos más importantes del mundo

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA.- La UNESCO ha confirmado la designación de Fuerteventura como nueva Reserva de la Biosfera, durante una reunión celebrada hoy en Corea del Sur y en la que aprobó la inclusión de 22 nuevos sitios en su red mundial, según un comunicado de esta organización con sede en París.

Segunda isla en importancia por su tamaño en el archipiélago de las Canarias y la UNESCO destaca que posee "una amplia gama de ecosistemas, que van desde zonas desérticas y semidesérticas hasta hábitats costeros y marinos poblados por una gran variedad de especies pelágicas".

Entre las especies que habitan allí se mencionan "delfines y cachalotes, así como tortugas de mar que desovan en sus playas".

La UNESCO considera que esta nueva reserva de biosfera "es también uno de los observatorios geopaleontológicos más importantes del mundo".
Para su elección, la organización ha tenido en cuenta el hecho de que "las actividades de la población de la isla se centran en el desarrollo de un ecoturismo conforme al criterio del desarrollo sostenible".

Además, la UNESCO destaca que Fuerteventura "está realizando también inversiones para incrementar sus capacidades en el campo de las energías renovables, fomentando principalmente la  producción de energía eólica y solar".

En concreto, se agrega en la nota que la isla "se presenta como uno de los modelos para la aplicación de la Directiva de la Unión Europea sobre Energías Renovables".

En la reunión también se aprobó la inclusión como reserva mundial de la biosfera la región de Gerês-Xurés, situada entre España y Portugal y creada teniendo en cuenta la continuidad biogeográfica de las Sierras Galaico-Miñotas y los valles conexos que ambos países comparten.

La 21ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) se celebra desde el día 25 y concluirá el 29 de mayo de 2009 en la Isla de Jeju (República de Corea).

El Consejo decidió añadir 22 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMBR) de la UNESCO, que ahora cuenta con un total de 533 reservas situadas en 106 países.

Temas

Lee También