Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | El yacimiento posee una treintena de especies marinas que incluyen esponjas y moluscos

Fósiles en Idaho revelan vida inesperada a principios del Mesozoico

El yacimiento posee una treintena de especies marinas que incluyen esponjas, moluscos, artrópodos y vertebrados de un mismo ecosistema

Por: EFE

Los bajos niveles de mineralización de los fósiles aportaron información normalmente inaccesible para los paleontólogos. EFE / ESPECIAL

PARÍS, FRANCIA (15/FEB/2017).- Fósiles en el estado de Idaho, en EU, revelan una rica diversidad biológica durante el Triásico inferior (hace 250 millones de años), un periodo que da inicio a la Era Mesozoica y en el que, hasta ahora, se creía que la vida en la Tierra era mínima.

El yacimiento posee una treintena de especies marinas que incluyen esponjas, moluscos, artrópodos o vertebrados, y que convivieron en un mismo ecosistema, según un estudio publicado hoy en la revista Sciences Advances.

Hasta la fecha, se creía que un periodo de cinco millones de años de diversidad biológica "extremadamente débil" sucedió a la mayor extinción de la Historia, que marcó hace 252 millones de años el origen del Mesozoico y fue provocada por violentas erupciones volcánicas que destruyeron el 90 % de las especies de entonces.

Por ello el yacimiento, fechado en tan sólo un millón y medio de años tras las erupciones, desafía, según el estudio, el consenso científico sobre este periodo.

Las especies estrella son una esponja que los científicos creían extinta 200 millones de años antes y un molusco del grupo cefalópodo, que se creía que apareció por primera 50 millones de años más tarde.

Las investigaciones, en las que colaboraron cinco laboratorios franceses, fueron llevadas a cabo por científicos de seis países (Francia, EEUU, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia), bajo la dirección de Arnaud Brayard, experto del Centro Nacional francés de la Investigación Científica.