Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Australia y Japón han registrado miles de especies nuevas

Existe más de medio millón de especies marinas no identificadas

Los cientificos temen que debido al calentamiento global puedan desaparecer

Por: EFE

Existe una gran diversidad de hábitat y océanos que sólo han sido investigados parcialmente. ESPECIAL  /

Existe una gran diversidad de hábitat y océanos que sólo han sido investigados parcialmente. ESPECIAL /

SÍDNEY, AUSTRALIA (03/AGO/2010).- Australia y Japón acogen a más de medio millón de especies marinas aún no identificadas por los científicos, quienes trabajan a destajo antes de que desaparezcan, a causa del calentamiento global.

En los últimos diez años, un equipo de científicos internacionales ha registrado unas 33 mil  especies marinas en Australia y el mismo número en Japón, pero han descubierto que todavía queda mucho por explorar, informaron hoy los medios locales.

"Australia tiene un interés ecológico tremendo, desde los arrecifes de corales hasta el fondo marino", afirmó Jessie Ausubel, investigadora australiana del estudio, titulado "Lo que vive en el mar".

El rico ecosistema australiano, bañado por tres océanos y cuatro mares y que se extiende desde el trópico de coral hasta el helado Polo Sur, acoge unas 250 mil especies sin identificar.

"Esto constituye una gran diversidad de hábitat y océanos que sólo han sido investigados parcialmente", indicó Alan Butler, de la Organización para la Investigación Científica e Industrial de Australia.

La mayoría de las 33 mil especies anotadas por los científicos en Australia eran aves, aves marinas y mamíferos marinos, así como nuevos peces y tiburones, que representan el 20 por ciento de la vida marina por descubrir.

En la Gran Barrera de Coral, en el noreste australiano, habitan el mayor número de especies, como corales, delfines, tortugas y cerdos marinos.

Por su parte, Katsunori Fujikura, de la Agencia de Tecnología y Ciencias de Tierra y Mar de Japón, señaló que 155 mil especies han sido oteadas en las aguas de su país, un mero 30 por ciento del total, y sólo 33 mil han sido registradas oficialmente.

"La causa de semejante diversidad se debe sin duda a la variedad de entornos naturales presentes en las aguas japonesas", aseguró Fujikura.

El entorno marino japonés, que cubre una superficie 11 veces mayor que su masa territorial, acoge corales marinos y ecosistemas a 10 kilómetros de profundidad.

Debido a las fuertes corrientes marinas, sólo el 5.6 por ciento de las especies en Japón son únicas en la isla, mientras que el 19 por ciento de las 17 mil especies marinas de Nueva Zelanda limitan su hábitat en torno al archipiélago.

El 90 por ciento de la vida marina en la Antártida se encuentra a más de un kilómetro bajo la superficie del océano y sólo un 11 por ciento (9 mil especies) ha sido estudiado.

"La mayoría de las especies en el Océano Antártico son raras. La mitad de las especies en el fondo marino sólo han sido divisadas una o dos veces", manifestó Huw Griffiths, investigador de la Antártica Británica.

La investigación en el Polo Sur es esencial para entender el proceso del cambio climático, ya que es de las regiones más afectadas por el calentamiento global.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones