Martes, 22 de Octubre 2024
Tecnología | Hernández Ruiz ganó el primer lugar en la Expo Física en el 2000, exposición realizada por el Tec de Monterrey

Ex estudiante del Tec maneja robótica con circuitos

Sergio Adrián Hernández Ruiz, ex estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Edo. de México, a sus 26 años, ha creado tres proyectos novedosos que funcionan con sólo apretar una tecla de una computadora o celular.

Por: SUN

MÉXICO.- La robótica es una de las ramas de la tecnología que permite producir operaciones manuales a través de dispositivos o proyectos que facilitan las actividades cotidianas de los seres humanos.

Robots capaces de jugar futbol, brazos mecánicos que cargan materiales pesados y que generalmente son utilizados en la industria automotriz, prótesis humanas, son sólo algunos de los instrumentos que se generan a través de la robótica.

Sergio Adrián Hernández Ruiz, ex estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, a sus 26 años de edad, ha creado tres proyectos novedosos que funcionan con sólo apretar una tecla de una computadora o un celular.

El primero de ellos es la mano robótica, la cual ha ido mejorando desde hace seis años que la creó; ésta funciona a base de 10 motores a pasos, los cuales permiten darle precisión a los movimientos de la misma. La mano robótica puede alimentar a un bebé y brindar ayuda en hospitales.

El segundo de sus proyectos es un brazo que permite cargar objetos que no pesen más de un kilogramo; actualmente los brazos mecánicos son utilizados en el sector industrial para cargar materiales pesados o peligrosos.

El tercero es un circuito de casas inteligentes, el cual le permite a los usuarios encender o apagar las luces de sus hogares e incluso regar el jardín sin necesidad de estar en el domicilio.

Los tres proyectos son manipulados en circuito, pero cada uno tiene un programa diferente en Java. “El brazo y la mano se pueden manipular desde las computadoras y el circuito de casas inteligentes desde una PC o un celular”, comentó Hernández.

Difícil, volver realidad los proyectos

A decir del joven estudiante, no le fue fácil que sus proyectos se volvieran realidad, debido a que en la mayoría de los casos no contaba con el apoyo financiero ni por parte de la institución donde estudio la carrera de Ingeniería de Sistemas Electrónicos, actualmente conocida como Ingeniería en Tecnologías Electrónicas, que es impartida en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, ni por alguna empresa.

“En un principio el Tec sí me brindó ayuda, pero después yo tuve que financiar todo mi proyecto de la mano robótica, incluso dejé de pagar un semestre con la promesa de que me reembolsarían los 15 mil pesos que gasté, pero no fue así”.

Agregó que en una ocasión el director de Ingeniería del Tec campus Estado de México, Ricardo Sue, le dijo: “Tu proyecto no es un proyecto que haga destacar internacionalmente al Tec. No nos interesa”.

Pese a dichas circunstancias, Hernández Ruiz ganó el primer lugar en la Expo Física en el 2000, exposición realizada por el Tec de Monterrey, por presentar un proyecto novedoso: la mano robótica.

Además la compañía Festo PNeumátic le patrocinó 50% de los gastos de material que necesitaba para mejorar la mano robótica para que lograra igualar los movimientos de una mano normal.

“Una de las barreras que tenía era reducir el tamaño de mi proyecto al tamaño de una mano real”.

SUN, 29-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones