Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | La fase nacional de la FENACI será el 9 y 10 de noviembre en Guadalajara

Estudiantes ganan en feria de Yucatán con brazo robótico de rescate

'Juggernaut' es el proyecto de los estudiantes del COBAY Valladolid, podrían publicar sus resultados en revistas científicas

Por: NTX

El brazo robótico de los estudiantes del COBAY serían muy útiles en las labores de búsqueda y rescate. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El brazo robótico de los estudiantes del COBAY serían muy útiles en las labores de búsqueda y rescate. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MÉRIDA, YUCATÁN (30/OCT/2015).- El proyecto de estudiantes del COBAY Valladolid denominado "Juggernaut", un brazo robótico diseñado para búsqueda y rescate, ganó la edición estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI).
 
Los jóvenes obtuvieron el primer lugar en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y ahora representarán a Yucatán en la fase nacional en Guadalajara, Jalisco, los próximos 9 y 10 de noviembre.
 
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, los estudiantes ganadores son Brandon Luis Puc Oy, Edwin Miguel Hoil Majay y Humberto David Chan de la Cruz.
 
El segundo lugar fue para el proyecto "Caracterización de una Línea de Tumores y Callos de Catharanthus Roseus y su Contenido de Alcaloides", de alumnos de preparatoria Carlos Saúl Durán Bracamonte y Faridy Estefanía Azarcoya Fajardo, del municipio de Ticul.
 
Ellos también asistirán a la competencia nacional en la cual se seleccionarán los 12 proyectos que integrarán la delegación que representará a México en la INTEL International Science Engineering Fair (Intel - Isef) a realizarse en Mayo de 2016, en Phoenix, Arizona.
 
El tercer sitio lo ocupó el proyecto "Cultivo Sistematizado Autónomo" de los alumnos de secundaria Miguel William Peniche Varney, Diego Ariel Rocha Romero y Wilbert Roger Palma Martín.
 
De acuerdo con el documento, en esta primera edición de la FENACI que se realiza en Yucatán se inscribieron 17 proyectos, de instituciones públicas y privadas, de los municipios de Mérida, Tizimín, Ticul y Valladolid, de los cuales se seleccionaron 11 para participar en la fase estatal.
 
Por el rigor científico con el que son evaluados, los proyectos ganadores están en la posibilidad de publicar sus resultados en revistas científicas arbitradas, de acuerdo con la dependencia.
 
El objetivo de FENACI es promover el desarrollo de ciencia, mediante proyectos de investigación de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de 14 a los 20 años), a fin de premiar la creatividad, originalidad y el mérito científico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones