Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | La mayoría de las mutaciones identificadas en humanos están en regiones no codificantes

Estudian papel de ácido ribonucléico en regulación genética

Cerca de 80% de las mutaciones identificadas en padecimientos humanos están en regiones no codificantes

Por: NTX

Selene Lizbeth Fernández Valverde, investigadora. NTX /

Selene Lizbeth Fernández Valverde, investigadora. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2016).- Menos de 3% de los tres mil millones de pares de bases en el ADN humano codifica proteínas, mientras que 62 por ciento del genoma humano se “copia” a ARN (ácido ribonucleico) que no genera proteínas —al que se le llama no codificante— pero que cambia la expresión de los genes.

Selene Lizbeth Fernández Valverde, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav, planteó que cerca de 80% de las mutaciones que se han identificado en cáncer, diabetes y en la mayoría de los padecimientos humanos están en regiones no codificantes.

Algunas de esas moléculas que no codifican proteínas son los ARN largos no codificantes (lncARNs), de las que recientemente se ha demostrado participan en procesos celulares fundamentales.

En un comunicado expuso que entre ellos están el mantenimiento de telómeros (que son los extremos de los cromosomas y están asociados con el envejecimiento) y el silenciamiento del cromosoma X en mujeres.

También se les ha relacionado con procesos de enfermedad como la metástasis del cáncer, en el caso del lncARN HOTAIR, a sitios de susceptibilidad a diabetes y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, entre otros.

A diferencia de los microARNs, de los que se conoce bien cómo regulan los procesos de expresión, de los lncARN o ARN largos no codificantes, no se sabe mucho.

Al respecto, Fernández Valverde trabaja en un proyecto para estudiar los dominios de pegado a proteínas de ARNs largos no codificantes a través de microarreglos de proteínas.

En específico, la investigadora se enfocará en un ARN largo no codificante del cual se conocen sus interacciones con proteínas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones