Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Tecnología | Ambos fenómenos iniciarán entre las 19:00 y 19:15 horas, hora de México y para observarlo habrá que dirigir los telescopios hacia el Este.

Estará eclipse de Luna acompañado por ocultamiento de una estrella

20 de febrero y la madrugada del 21 los habitantes de numerosos países de América tendrán la ocasión de disfrutar de un eclipse total de Luna.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El eclipse total de Luna de este miércoles tendrá un "bono" adicional, pues estará acompañado de la ocultación de la estrella Regulus, localizada en la constelación de Leo; los cuales podrán ser observados aquí si las condiciones climatológicas y atmosféricas lo permiten, explicó el astrónomo Wilder Chicana Nuncebay. 
El responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que ambos fenómenos iniciarán entre las 19:00 y 19:15 horas, hora de México y para observarlo habrá que dirigir los telescopios hacia el Este. 
La ocultación de la estrella Regulus, explicó el especialista del Planetario Luis Enrique Erro, es un evento que ocurre muy rápido en comparación con el eclipse; su tiempo de duración es de entre cinco y 15 minutos aproximadamente. 
De acuerdo con información disponible, lo que se observará esta noche será el paso de la Luna por enmedio del planeta Saturno y Regulus, de tal manera que formarán un triángulo y la estrella será ocultada por el satélite de la Tierra. 
Asimismo, iniciará el eclipse total de Luna, fenómeno que concluirá a eso de las 23:00 horas, tiempo de México, indicó Chicana Nuncebay, tras comentar que es una rara coincidencia que se presenten ambos eventos al mismo tiempo. 
Señaló que para que vuelvan a coincidir estos dos eventos tendrán que pasar entre 10 y 20 años, pues aunque son fenómenos celestes que se presentan con cierta frecuencia, la oportunidad de observarlos en México es muy rara. 
A lo largo del año, indicó, sumarán cuatro eclipses, el primero ocurrido el 7 de febrero, que fue anular de Sol; el segundo, el de este miércoles, que es el que ofrecerá mejores condiciones climatológicas para observarse a simple vista; un tercero que se presentará el 1 de agosto y que también será solar y finalmente el 16 del mismo mes que será parcial de Luna. 
Dicho fenómeno, que podrá ser visto en casi todo el planeta (Centro y Sudamérica, gran parte de América del Norte, el oeste de Europa, este de Africa y Groelandia) iniciará en México a las 19:00 horas y concluirá a las 23:00, alcanzando su fase total a las 21:00 horas. Sigue... Estará eclipse/dos/la Tierra. 
El eclipse total de Luna ocurre cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y este satélite, es decir cuando la Luna, entra en la zona de sombra de la Tierra. 
Así, el oscurecimiento de la Luna por efecto de su entrada en el cono de sombra de la Tierra, casi nunca es completo porque el cono no está totalmente oscuro, sino que conserva una tenue luz rojiza que le confiere al satélite un color cobrizo, que será lo que se observará mañana. 
La altura del cono de sombra es de 1.384.584 kilómetros, que es mayor a la distancia de la Luna a la de la Tierra (384.403 kilómetros de distancia media) y es por ello que se producen los eclipses. 
Un dato curioso es que la sombra tiene un tamaño de cuatro mil 607 kilómetros y como el radio de la Luna es de mil 736. 6 kilómetros, resulta que el radio de la sombra es 2.65 veces el radio del satélite, por lo que dentro de ella caben casi tres lunas. Para la población en general, explicó Chicana, ambos fenómenos celestes representan un bello espectáculo, desde el punto de vista estético, que ofrece la naturaleza de manera gratuita. 
Sin embargo, para la comunidad científica, en el caso de las ocultaciones, dijo, sirve para calibrar el movimiento orbital de la Tierra. Es decir, la relación gravitacional que hay entre la Luna y el planeta. 
Dicha relación gravitacional, explicó, hace que el giro de la tierra se vea afectado por las mareas, sabemos que las mareas van frenando lentamente el movimiento orbital de la Tierra. 
Hace miles de años, continuó, la velocidad de rotación de la Tierra era más lento, de tal manera que los días terrestres eran más cortos, de ocho horas aproximadamente, pero con las mareas, éstos se han alargado de tal manera que dentro de millones de años éstos serán de 30 o 32 horas. 
Así, agregó, con este tipo de eventos, "vemos las posiciones donde deberían estar los cuerpos celestes y dónde se encuentran en el momento en que ocurre el fenómeno, lo cual nos permite tener nuestro mapa celeste más actualizado". 
Para la observación de este fenómeno, instituciones especializadas como el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México podrán a disposición del público en general 100 telescopios, que estarán colocados en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. 
Asimismo, habrá otras instituciones astronómicas que ofrecerán sus espacios para la observación como el mismo Planetario donde se colocarán seis artefectos, indicó el especialista. 
De acuerdo con el calendario celeste, el próximo eclipse total de luna ocurrirá el 21 de diciembre del 2010, mientras que en el 2008, se presentará otro de penumbra parcial el 16 de agosto. 

NTX 20-02-2008  10:25 LNA

Temas

Lee También

Comentarios