Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Estas alternativas serán eseciales cuando los combustibles fósiles sean escasos

Energías renovables, para generar electricidad

Estas alternativas serán eseciales cuando los combustibles fósiles sean escasos

Por: NTX

Escocia y Suiza son consideradas pioneras en la investigación de esta forma renovable. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Escocia y Suiza son consideradas pioneras en la investigación de esta forma renovable. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2017).- La contaminación es una de las grandes causantes del calentamiento global. Si bien los gobiernos han creado nuevas propuestas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, el camino es complicado y a largo plazo. A pesar de esto, existen empresas innovadoras que buscan ayudar al planeta de diferentes formas y un ejemplo de ello es el uso de las energías renovables.

Por años, los experimentos en torno a la generación eléctrica no contaminante han dado frutos y un ejemplo de éxito es la energía eólica. Sin embargo, no es la única forma: existe otro método que se ha investigado por aproximadamente 8 años, la energía undimotriz. Esta consiste en la obtención de electricidad por medio de la energía mecánica generada por el movimiento de las olas del mar.

Son muy pocas las compañías que decidieron explorar esta forma renovable. Un ejemplo de ello es la empresa finlandesa AW Energy, creadora de un dispositivo llamado WaveRoller. Este sistema consiste en una placa anclada al fondo del mar el cual se mueve atrás y hacia delante debido al movimiento de las olas. La energía recolectada se almacena con una bomba de pistón y gracias a un generador, se convierte en electricidad.

Actualmente el aparato se encuentra en la fase final de pruebas y buscan desarrollar el producto de forma viable e instalarlo en las costas de Portugal, para una demostración de lo que puede lograr el dispositivo. De igual forma, otros países en donde se han realizado pruebas del WaveRoller son Francia, Irlanda y Chile.

Las energías renovables serán fundamentales en el futuro, cuando los combustibles fósiles sean en extremo escasos

Escocia y Suiza son consideradas pioneras en la investigación de este tipo de energías.

Aquamarine Power es una empresa de energía undimotriz fundada en el 2005. La compañía creo el Oyster Wave Energy Converter, el cual es un dispositivo de energía de ondas hidroeléctricas que utiliza el movimiento de las olas para generar electricidad.

Este se compone de un Marco de Conector de Potencia el cual está atornillado al fondo del océano. Cuenta también con una aleta que impulsa dos pistones hidráulicos que alimentan el agua de alta presión a una turbina en tierra. Desde el 2009, año de su lanzamiento, está conectado al National Grid en el Reino Unido.

México tampoco se ha quedado atrás en la investigación. El Proyecto Sexto Sol es un conjunto de inventores mexicanos que buscan ofrecer una solución de energía renovable. Al igual que los dispositivos anteriores, sus creaciones buscan ofrecer una solución nueva para energías renovables.

De esta forma, podrían ofrecer a los clientes electricidad para su consumo las 24 horas, los 365 días de la semana. Por el momento se han realizado pruebas exitosas de los aparatos para comprobar su funcionamiento, pero diversas universidades quieren investigar más sobre el tema, para poder tener más opciones menos contaminantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones