Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | Tokelau es el último territorio dependiente de Wellington

En el territorio de Tokelau prohiben la caza de ballenas

Tokelau, anunció hoy que prohibirá la caza de ballenas en sus aguas y se suma a otros diez países del Pacífico que las protegen

Por: EFE

SÍDNEY AUSTRALIA.- El territorio de Tokelau, formado por 12 kilómetros cuadrados en la Polinesia, anunció hoy que prohibirá la caza de ballenas en sus aguas y se suma a otros diez países del Pacífico que protegen al más grande de los cetáceos.

El jefe del Gobierno, Foua Toloa, informó en una reunión del Consorcio de Investigación de la Ballena del Pacífico Sur, celebrado en la neozelandesa ciudad de Auckland, que habían acordado declarar área protegida los 290 mil kilómetros cuadrados de su zona económica especial.

Toloa señaló que "el Pacífico comparte la responsabilidad de proteger estas especies", de ayudar a que se recupere su población en la región, según los medios neozelandeses.

Los once territorios que prohíben la pesca de ballenas en sus zonas económicas son Australia, Fiyi, Islas Cook, Nueva Caledonia, Niue, Papúa Nueva Guinea, Polinesia francesa, Samoa, Samoa estadounidense, Vanuatu y ahora Tokelau.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores neozelandés, país al que está asociado Tokelau, indicaron que la Constitución requiere a las autoridades del territorio polinesio que concierten la medida con el Gobierno de Wellington, algo que hasta la fecha no han hecho, de acuerdo con Radio New Zealand.

Nueva Zelanda anuncio este mes que va a proponer a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la asamblea que celebrará en junio, que reduzca el cupo de capturas de cetáceos de Japón, pero que no lo suprima, para solucionar el actual conflicto.

La CBI fue creada en virtud de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza Ballenera firmada en Washington el 2 de diciembre de 1946 y desde 1986 tiene prohibida la pesca de cetáceos con fines comerciales, pero Japón cuenta con permisos especiales con fines "científicos".

Tokelau, situado entre Hawai y Nueva Zelanda, es el último territorio dependiente de Wellington, después de que la población, unas mil 500 personas, decidiera mantener el estatus de libre asociación y rechazar el autogobierno en 2007.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones