Jueves, 04 de Marzo 2021
Tecnología | Los servicios de correo electrónico respaldan varias actividades de los internautas

Email, el ''secreto'' de la vigencia

Los servicios de correo electrónico respaldan varias actividades de los internautas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2011).- La inmediatez y movilidad que trajo consigo el auge de las redes sociales, colocó a estas plataformas en el centro de la preferencias de millones de usuarios en todo el mundo. Ante la popularidad de estos sitios web no pocas voces proclamaron el fin del reinado del email.

En defensa de éste, Guillermo Rojas, gerente de producto de Windows Live, comentó que “el correo electrónico ha ido evolucionando e innovando conforme Internet mismo lo hace. Ahora se trata de suites de herramientas inteligentes donde el usuario no solo administra sus mensajes, sino que se integra en las redes sociales”.

La dinámica de estas comunidades virtuales es tan rápida que muchas veces las personas no pueden seguirles el ritmo, es por ello que estos mismos espacios utilizan servicios de correo electrónico para enviar mensajes a los usuarios.

“Un aspecto interesante es que los internautas han hecho del correo electrónico el punto central en el que, de manera segura y organizada, guardan su información. Actualmente se usa para muchas cosas: es requerido para ingresar a las redes sociales, para acceder a sitios de descuentos, para realizar trámites de gobierno o para pagar las tarjetas de crédito”.

Luis Arvizu, director general de Yahoo! México, destacó que las plataformas de Yahoo!, Gmail y Hotmail, unidos a otros servicios de correo electrónico, son utilizadas por más de 90% de los internautas en el orbe.

Un reciente estudio de Yahoo! sobre las mujeres en Internet, donde se mostró que 92% de las usuarias consultadas utiliza redes sociales mientras que 99% de ellas usa el correo electrónico, lo que muestra el nivel de penetración del servicio.

En el Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2010, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) exhibió que la principal actividad social online es la de enviar o recibir emails.

El 90% de las personas consideradas en ese estudio utilizan la web con esa finalidad, mientras que 61% de ellas lo hace para acceder a redes sociales.

La mayoría de los servidores de correo electrónico están incluyendo otras funciones dentro de la experiencia de sus bandejas de entrada. Desde hace unos años se integraron herramientas de mensajería instantánea y, más recientemente, la posibilidad de transferir archivos en diferentes formatos y visualizarlos desde el mismo entorno sin necesidad de descargarlos.

La última versión de Yahoo! Mail ofrece herramientas más fuertes de filtrado de mensajes y capacidad ilimitada en la versión gratuita.

Herramientas como Office Webs Apps permite incluir la suite de Office dentro de los servicios de Hotmail. Gmail ha trabajado arduamente en el desarrollo de aplicaciones para su plataforma, prueba de ello es que “hemos tenido, en promedio, una mejora por semana en los últimos seis años, así como un incremento anual de 50% en usuarios”.

Las redes sociales y el correo electrónico responden a necesidades de comunicación diferentes, es por eso que quizá no sea lo más conveniente intentar hacer prevalecer una sobre otra.

Para saber
Los principales servidores de correo


Windows Live Hotmail con 334 millones 500 mil usuarios únicos.

Yahoo! Mail con 289 millones 400 mil usuarios únicos.

Google Gmail con 245 millones de usuarios únicos.

QQ.com Mail con 78 millones 800 mil usuarios.

Mail.Ru Mail con 40 millones 400 mil usuarios.

Temas

Lee También