Martes, 28 de Mayo 2024
Tecnología | La operación a un menor en el Hospital Civil fue posible gracias al programa Caracol

El implante coclear, una realidad en Jalisco

La operación a un menor en el Hospital Civil fue posible gracias al programa Caracol 'Jalisco te escucha para que tú escuches'

Por: NTX

Se estima que en los próximos cinco años alrededor de tres mil 300 pequeños necesitarán este implante. ARCHIVO /

Se estima que en los próximos cinco años alrededor de tres mil 300 pequeños necesitarán este implante. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2014).- Tras haber sido sometido a una operación de implante coclear, en el Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", el niño César Omar Martín del Campo escuchó por primera vez.

La intervención fue posible gracias al programa Caracol, "Jalisco te escucha para que tú escuches", cuyo objetivo es hacer escuchar a los niños y adultos sordos, por medio de una intervención quirúrgica en la que se implanta un equipo electrónico que sustituye la función de las células afectadas dentro del oído interno (cóclea).

Lo anterior, permite procesar el sonido mediante señales eléctricas, las cuales son llevadas por las vías nerviosas hacia el cerebro, a fin de recuperar la audición, informó la Universidad de Guadalajara ( UdeG).

De acuerdo con información del Antiguo Hospital Civil, de 2010 a 2012 se lograron beneficiar con implantes cocleares a 34 personas, de éstas 16 fueron gracias al programa "Caracol". En 2006 fue colocado el primer implante.

Las operaciones de noviembre a la fecha fueron posibles gracias al resultado del convenio que en 2013 suscribieron las secretarías de Educación y de Salud jaliscienses, así como el Fideicomiso del programa Caracol y los Hospitales Civiles de Guadalajara, explicó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara.

En el mundo se considera que de uno a tres de cada mil nacimientos presentan problemas de hipoacusia y de ellos, 25 por ciento requerirá un implante coclear.

Y se estima que en México alrededor de tres mil 300 pequeños, en los próximos cinco años, necesitarán este implante.

Es de mencionar que el programa "Caracol" proporciona el implante coclear y el Hospital Civil el apoyo quirúrgico, que incluye exámenes de laboratorio y pruebas.

Además, participan los foniatras y audiólogos del DIF y del Hospital General de Occidente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones