Jueves, 09 de Octubre 2025
Tecnología | Todo está a punto para el Congreso de Animación + Videojuegos

El ''boom'' de los pixeles

Todo está a punto para el Congreso de Animación + Videojuegos que se desarrolla de hoy al sábado

Por: EL INFORMADOR

El crecimiento de la industria de los videojuegos demanda profesionales y especialistas en el área. EL INFORMADOR /

El crecimiento de la industria de los videojuegos demanda profesionales y especialistas en el área. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2013).- Entretenimiento para niños, una forma de perder el tiempo o distractor sofisticado. Hasta hace un par de décadas, era difícil leer una descripción virtuosa cuando se trataba de los videojuegos, pero el mundo dio muchas vueltas desde entonces.

Ahora es una industria pujante a nivel mundial, que cada año genera tanto o más dinero que las súper producciones hollywoodenses. Detrás de un juego de video exitoso puede haber guionistas, actores de doblaje, empresarios, investigadores y actores. Y sobre todo: programadores y diseñadores.

Con la intención de promover el diseño de videojuegos como un campo laboral viable de cara al futuro, analizar las tendencias en el mundo del entretenimiento y promover el desarrollo de tecnología, la Universidad de Artes Digitales (UAD), que extendió una invitación a otras casas de estudio (ITESM, ITESO, UdeG y UAG), convoca al primer Congreso de Animación + Videojuegos.

El congreso se celebrará del 23 al 25 de mayo en las instalaciones y laboratorios de la UAD (Andrés Terán 1106, Chapultepec Country), y estará compuesto por conferencias y talleres, en los que los estudiantes y entusiastas de la tecnología tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido.

“Nos tomó dos meses de lleno para darle forma al festival. La cuestión de cómo traer a los artistas fue más fácil, gracias a la colaboración de la academia, de la industria y las marcas de software. Los maestros de talleres y conferencistas también buscan este espacio para darse a conocer y compartir lo que saben”, explicó Irving Ortiz López, director de la UAD.

En entrevista Carlos Ulloa, coordinador de la ingeniería en Desarrollo de videojuegos; Heriberto Valle, coordinador en la licenciatura en Animación e Irving Ortiz, exponen el perfil ideal de los asistentes, hacen un diagnóstico de la condición de la industria y anuncian las metas que esperan alcanzar con el congreso.

—¿Cómo se encuentra México en el desarrollo de videojuegos?

—Heriberto Valle: Estamos abriendo justamente el camino en la parte académica. Con la apertura de la universidad, nos hemos atrevido a incursionar en esta nueva área de conocimiento, y yo podría decir que de seis años para acá, ya se cuenta con personas capacitadas para tomar parte en esta industria. Considero además que en un par de años México va a tener tanto a los académicos más especializados en cada una de las áreas de la animación, como en el desarrollo de videojuegos.

—Cuando se habla del crecimiento de la industria de videojuegos, muchas veces el diagnóstico se hace a nivel mundial, pero, ¿cómo está Jalisco?

—Irving Ortiz López: En cuanto a la industria de videojuegos, ha estado creciendo de manera sustancial. Cada vez hay más propuestas de empresas, que incluso vienen a establecerse aquí. Tan sólo en Guadalajara tenemos a Game Loft, que es una empresa grande en el mercado de los desarrolladores de juegos para celulares. Ahora se está desarrollando la tecnología, y se está trabajando de forma ardua para generar a los profesionistas que la aprovechen.

—La industria tiene más de seis años de haber aparecido, ¿cómo era un profesionista de videojuegos antes de que existieran programas de estudio?

—Irving Ortiz López: En el caso de los profesionistas es gente a la que le gustaban los videojuegos desde antes, y se metieron al área de programación buscando esa orientación. Aprendieron las cosas sobre la marcha, de manera un tanto empírica. La idea es que con las carreras este conocimiento lo adquieran antes, tanto los desarrolladores como los artistas de videojuegos.

GUÍA

Lo básico

¿Dónde se realizará?


En las instalaciones de la UAD (Andrés Terán 1106, Chapultepec Country). Las actividades comienzan este 23 de mayo en punto de las 16:00 horas, en el auditorio de la Universidad.

¿A quién va dirigido?


A estudiantes de carreras afines al diseño y la animación.

¿Si no soy estudiante, no puedo ir?

Es posible, pero cada conferencia y taller tiene un costo. Los organizadores ponen a disposición de los interesados el teléfono (33) 36282420 ext 1030, y a la dirección de correo congreso@uartesdigitales.edu.mx

¿Qué carreras se imparten en la UAD?

Las licenciaturas en diseño digital, producción audiovisual, animación la Ingeniería en desarrollo de videojuegos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones