Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Tecnología | El IAT es un centro tecnológico de ingeniería y gestión del conocimiento constituido como fundación privada

El IAT llega al Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

El Parque Científico y Tecnológico del Campus (PCyT) abre sus puertas al Instituto Andaluz de Tecnología, quien desde nuestra Institución operará su primera oficina en Latinoamérica

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El Instituto Andaluz de Tecnología ( IAT) llega a Latinoamérica con la instalación de su primera oficina en nuestro continente que operara desde el Parque Científico y Tecnológico ( PCYT) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y a través de la cual pretende coadyuvar en proyectos internacionales y fomentar así la transferencia de tecnología a las compañías e instituciones mexicanas para la competitividad global.

El IAT es un centro tecnológico de ingeniería y gestión del conocimiento constituido como fundación privada, de interés público, que sigue criterios estrictamente profesionales, proporcionando servicios intensivos en conocimiento y generando su propia tecnología, y que además actúa en el ámbito de la I+D+i. Tiene como objetivo mejorar la capacidad competitiva internacional de las empresas, los profesionales y las organizaciones, facilitando su acceso a las actividades de investigación y desarrollo tecnológico, impulsando los procesos de innovación y mejora continua y contribuyendo a la generación del conocimiento en el ámbito de sus actividades.

Las oficinas del IAT Internacional tienen como finalidad cubrir proyectos en toda Latinoamérica y fortalecer la presencia de la tecnología andaluza en el continente. El despacho que se instalará en el PCyT es el primero que abre el IAT fuera de España. Su establecimiento se logró fruto del esfuerzo y trabajo conjunto del Eurocentro, que opera desde hace ocho años en nuestro campus, y por supuesto de nuestra Universidad.

Cabe hacer notar que el Campus Guadalajara estableció el Parque Científico y Tecnológico con el fin de coadyuvar al desarrollo económico y tecnológico de la región, también para apoyar la evolución productiva de la Zona Occidente, darle un valor agregado y generar empleos de calidad.

“Dentro de este espacio transformaremos el conocimiento en términos de negocio y tecnología. Digo esto porque en el PCyT coinciden empresas y universidad, lo que asegurará la transferencia del conocimiento”, subrayó Alfonso Alva Rosano, director del Parque Científico y Tecnológico, quien agregó que nuestra Casa de Estudios quiere fomentar más la vinculación entre la académica y la industria.

A la fecha empresas como Unima, Metacube, New Art y Perot System ya han firmado convenios para establecerse en el PCyT. Metacube y Unima ya están operando desde el campus, y a más tardar en enero se integrarán el resto de las empresas, entre ellas IAT. Ahora se trabaja en la adecuación de las instalaciones.

Cabe hacer notar que el Instituto Andaluz de Tecnología ya ha desarrollado exitosamente diversos programas en México, Brasil y Chile, tanto a nivel gubernamental como empresarial, en los que se han canalizado numerosos fondos europeos destinados a la cooperación internacional y que ha atendido a organismos e instituciones tanto públicas como privadas.

A juicio de los directivos de IAT, con la apertura de su oficina en Guadalajara, se consolida el liderazgo internacional del IAT en materia de innovación y su voluntad de priorizar a México en su área de actuación, promoviendo una estrategia orientada a dotar de una mayor competitividad a las instituciones públicas y privadas mexicanas a través de la cooperación y la transferencia de experiencias exitosas en materia de innovación y conocimiento andaluzas.

El IAT y el Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio de colaboración la noche de ayer. Antes, el Instituto Andaluz también signó un acuerdo con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal).

En la presentación de la oficina del IAT en el Parque Científico y Tecnológico estuvieron presentes Alfonso Pompa Padilla, rector de la Zona Occidente del Tecnológico de Monterrey; Víctor Gutiérrez Aladro, director del Campus Guadalajara; Aguas Santas Ocaña, cónsul General de España en Guadalajara; Alonso Ulloa, secretario de Promoción Económica de Jalisco (SEPROE) y por supuesto José Luis Calvo y Miguel Ángel Luque, presidente y director general del IAT, respectivamente, así como Alfonso Alva Rosano, director del PCyT.

Temas

Lee También

Comentarios