Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Tecnología | ``Siempre es un gran día esta en el espacio'', comentó el comandante del transbordador Christopher Ferguson.

El Endeavour enfila hacia la estación espacial

El domingo por la tarde el Endeavour se acoplará a la estación espacial internacional

Por: AP

CABO CAÑAVERAL, ESTADOS UNIDOS.- Los astronautas del transbordador Endeavour inspeccionaban el sábado la parte exterior de la nave, por algún posible daño causado durante el viaje , mediante un rayo láser colocado en una vara extendida de 33 metros, mientras se acercaban cada vez más a su destino, la estación espacial internacional.

Por lo menos dos pedazos de escombros fueron detectados el viernes por la noche en las fotografías del lanzamiento, informó el control de la misión, y los ingenieros estudiaban con detenimiento las imágenes a fin de determinar si algo golpeó al Endeavour.

La nave espacial, con una tripulación de siete integrantes, avanzaba hacia su meta donde acoplará el domingo por la tarde con la estación espacial donde viven tres astronautas. El Endeavour llevaba toneladas de equipos para remodelación, inclusive un nuevo baño, una pequeña cocina, dos compartimentos para dormir y un sistema de reciclaje sin precedente para convertir la orina en agua potable.


Ferguson y su tripulación tendrán que trabajar en parte como plomeros una vez lleguen a la estación espacial, situada a 350 kilómetros (220 millas) de la tierra.

El remozamiento de la estación espacial es necesario para que la NASA pueda aumentar al doble la tripulación del puesto orbital el año próximo.

El día fue dedicado a la inspección de transbordador, una tarea de rutina que se practica desde que el Columbia se desintegró al regresar a la atmósfera en el 2003.

Durante la tarde del sábado, los astronautas examinaron con prioridad las alas y la nariz del navío con un láser, a fin de detectar cualquier señal de daño.

Las alas y la nariz del transbordador son especialmente vulnerables, porque reciben mayor fricción cuando la nave desciende a través de la atmósfera al concluir un vuelo. Cualquier fisura por muy menor que sea podría provocar un desastre. El Columbia se desintegró a causa de una abertura del tamaño de un plato en una ala. Y los siete astronautas murieron.

Dos trozos de escombros fueron detectados detrás del Endeavour durante el lanzamiento, uno 33 segundos después y el segundo dos minutos después del inicio del vuelo. El primer pedazo alargado era parecido a la cubierta termal que cayó del transbordador durante el lanzamiento, dijo LeRoy Cain, presidente del equipo a cargo de la misión.

Virtualmente cada centímetro del Endeavour será fotografiado con lupas mientras se acerque a la estación espacial el domingo por la tarde. El comandante de la estación Mike Fincke verificó el sábado con la mesa de control la lista de fotos que tomará.

La NASA estuvo a punto de suspender el lanzamiento al último minuto porque una puerta en la plataforma de lanzamiento no había sido asegurada

El Endeavour y sus astronautas pasarán 15 días en órbita hasta el 27 de noviembre

Temas

Lee También

Comentarios