Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Tecnología | Tenemos que asegurar la existencia de una buena cultura de la seguridad nuclear en los nuevos países que quieren utilizarla.

El Baradei pide reforzar la cultura de la seguridad ante expansión de energia nuclear

La seguridad nuclear en el mundo ha mejorado, pero su supervisión continúa es muy importante.

Sevilla, España.- El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, abogó hoy por reforzar "la cultura de la seguridad" ante la inminente "expansión" de la energía nuclear.

El Baradei presentó al sur de  Sevilla la evaluación del OIEA del sistema español de regulación de seguridad nuclear y de protección radiológica, que calificó de "excelente", y expresó su deseo de que se aplique en todos los países que utilizan este tipo de energía.

El responsable del organismo supervisor nuclear advirtió de que "está a punto de producirse" una expansión internacional de la energía nuclear, porque para muchos países resulta "cada vez más atractiva" como opción energética frente al cambio climático.

También contribuyen a esa expansión las "fluctuaciones" del precio de los productos energéticos y "la incertidumbre" que rodea a los países generadores de combustibles fósiles.
 
Según El Baradei, 50 países han informado al OIEA de su intención de tener fuentes energéticas nucleares, mientras que potencias en expansión, como la India, China o Rusia, quieren multiplicar el número actual de plantas nucleares en su territorio.

"Tenemos que redoblar los esfuerzos para asegurar que todos los países que utilicen esta fuente de energía lo hagan con la máxima seguridad y solo para fines pacíficos", dijo.

El Baradei no quiso contestar varias preguntas de los periodistas sobre el triunfo electoral de Barack Obama, aunque en su discurso oficial se mostró partidario de la cooperación internacional en materia de seguridad nuclear, porque "ningún país, por muy poderoso que sea" puede solucionar esta cuestión "por sí solo".

En su opinión, la energía nuclear puede asegurar "una disponibilidad energética a un precio razonable", lo que la convierte en una alternativa para más de un tercio de la humanidad que carece de un sistema energético elemental.

El Baradei destacó que el concepto de la energía nuclear no debe reducirse a las plantas de generación eléctrica, pues abarca ámbitos como la medicina, la sanidad, la agricultura o la investigación.

Por ello, pidió que esta tecnología no sea secuestrada por los países desarrollados y se comparta con las naciones en desarrollo. 

Temas

Lee También

Comentarios