Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Tecnología | La producción nacional tiene capacidad para cubrir el 60 por ciento de la demanda total

Ecuador limita la importación de refrigeradores que tengan consumo ineficiente

Se ha desarrollado un sistema de etiquetado que calificará de la A a la G los electrodomésticos en función de su eficiencia en el consumo de energía

Por: EFE

ECUADOR, QUITO.-Ecuador limitará la importación de refrigerador es que tengan un consumo ineficiente de energía, anunció hoy el Ministerio de Electricidad.

En un comunicado, esa entidad informó de que para instaurar la medida, junto con el Ministerio de Industria y Competitividad, se ha desarrollado un sistema de etiquetado que calificará de la A a la G los electrodomésticos en función de su eficiencia en el consumo de energía.

El ministro ecuatoriano de Electricidad, Alexei Mosquera, indicó que ese sistema de etiquetado "se pondrá en todos los electrodomésticos, pero en esta primera etapa solo en las refrigeradoras".

También destacó que la industria nacional ya produce equipos que se ubican en el tipo A y B, que califican a los productos más eficientes.

Añadió que por ahora la producción nacional tiene capacidad para cubrir el 60 por ciento de la demanda total.

"Desde este mes ya se instalará el sistema de etiquetado, lo que implica que las refrigeradoras deben llegar con la definición y cumplimiento de la Norma del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), quienes son los encargados directos de calificar", afirmó Mosquera.

Además, reseñó que con esta medida "se van cumpliendo las metas establecidas de dejar de ser un basurero del planeta".

"Los importadores deben conocer esto y saber que, para las nuevas importaciones, están en la obligación de cumplir con las especificaciones y tomar conciencia de que esto es parte del apoyo al medio ambiente, en el camino de bajar la emisión de gases de efecto invernadero", aseveró.

El texto ratifica que la medida está acorde a lo dispuesto en la Constitución de Ecuador, que indica que "es deber del Estado garantizar el derecho a disponer de bienes y servicios públicos y privados de óptima calidad; a elegirlos con libertad y a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características".

Temas

Lee También

Comentarios