Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Tecnología | ``Vamos a ser muy prácticos y flexibles el 1 de junio y después'', agregó James

EU aplica nuevas reglas a sus ciudadanos en fronteras

Las normas exigen la presentación de nuevos documentos de alta tecnología, todo esto por el reforzamiento gradual debido a los acontecimientos del 911

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Las nuevas normas que exigen la presentación de pasaportes o nuevos documentos de alta tecnología para cruzar las fronteras de Estados Unidos entrarán en vigencia el lunes, mientras algunos lamentan el aumento en la seguridad y otros lo elogian.

Las normas se están implementando casi ocho años después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y mucho después que la Comisión del 9/11 recomendó los cambios.

Su aplicación se demoró por quejas de funcionarios estatales, a los que les preocupaba que las restricciones obstaculicen el flujo de personas y el comercio y afecten a las poblaciones de ambos lados de la frontera, cuyas economías dependen de los cruces internacionales.

En el 2001 sólo era necesario que los ciudadanos presentaran una licencia de conducir y declararan oralmente su ciudadanía para cruzar las fronteras con Canadá y México.

Los cambios del lunes son el paso más reciente del reforzamiento gradual de las reglas. Miles de estadounidenses han estado solicitando pasaportes o consiguiendo licencias para manejar especiales, que también pueden usarse para regresar luego de cruzar la frontera.

En una comunidad fronteriza de Texas, hubo largas filas en un tribunal local mientras los residentes se apresuraban para solicitar los documentos requeridos. Aún está por verse si el nuevo requisito causará embotellamientos de tránsito en los puertos de entrada y dolores de cabeza para las personas desprevenidas del cambio.

``Nuestras investigaciones indican que aproximadamente 80% de las personas que entran ahora, estadounidenses y canadienses, están cumpliendo'' y cruzan las fronteras con documentos que demuestran su ciudadanía, dijo Thomas Winkowski, comisario auxiliar para operaciones de campo de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Las áreas donde hay mayor incumplimiento, agregó, son principalmente las de ciudadanos estadounidenses en la región fronteriza con México.

Aquellos viajeros que no obedezcan los nuevos requisitos recibirán una advertencia y se les permitirá ingresar a Estados Unidos después de una verificación de antecedentes, afirmó Michele James, directora de operaciones de campo para la frontera norte, que cubre el estado de Washington.

``Vamos a ser muy prácticos y flexibles el 1 de junio y después'', agregó James.

Bajo las nuevas reglas, los viajeros también podrán usar una tarjeta tipo pasaporte emitida por el Departamento de Estado para cruzar las fronteras por tierra, de manera que la tarjeta no servirá para viajes por aire. A un costo de 45 dólares para quienes la soliciten por primera vez, representa una alternativa más económica que el pasaporte tradicional, que cuesta 100 dólares. Desde el año pasado se han emitido más de un millón de tarjetas tipo pasaporte.

Los documentos de identificación disponibles bajo los programas del ``Viajero de Confianza'' también se aceptarán y requieren cuotas que van de los 50 dólares a más de 100. Estos programas, desarrollados por el gobierno estadounidense, mexicano y canadiense, permiten un acceso más rápido a los viajeros frecuentes de la zona fronteriza. En algunos casos, los miembros de estos programas tienen sus propias filas en los cruces fronterizos.

En la ciudad fronteriza de Weslaco, Texas, Jesús González dijo que él cruza a México aproximadamente tres veces al mes por necesidades médicas, pero agregó que no ha solicitado ninguno de los documentos todavía.

Cuando se le preguntó si el nuevo requisito le afectará, González apuntó al otro lado del puente hacia Nuevo Progreso, en México: ``A ellos va a afectarles más'', dijo. ``Los negocios van a verse un poco afectados y me da pena por ellos''.

Temas

Lee También

Comentarios