Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Llevarían estas técnicas a lugares que no cuentan con grandes equipos de diagnóstico

Diseñan sensores para mejorar detección de diabetes tipo II

Llevarían estas técnicas a lugares que no cuentan con grandes equipos de diagnóstico

Por: NTX

Mencionan que sería algo muy similar a los 'kits' de tecnología extranjera para detectar la glucosa en la sangre. SUN / ARCHIVO

Mencionan que sería algo muy similar a los 'kits' de tecnología extranjera para detectar la glucosa en la sangre. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2016).- Un equipo de investigadores en ciencias químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló sensores luminosos que podrían optimizar la detección de la diabetes mellitus tipo dos en condiciones adversas.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista Alejandro Dorazco González mencionó que su equipo de trabajo diseña, estudia y busca aplicaciones para nuevas moléculas con dos propiedades básicas.

La primera característica es con cualidades fotofísicas, es decir, con color o fluorescentes y la segunda es la capacidad de asociarse con moléculas de importancia biológica, explicó el científico.

"Nosotros sintetizamos, con apoyo de alumnos de licenciatura y posgrado, las moléculas en el laboratorio y estudiamos su asociación con esas moléculas", dijo el científico.

"Ya en la recta final tratamos de dar una aplicación que derive en nuevas tecnologías químicas que permitan detectar, capturar e identificar selectivamente las especies de importancia biológica, en este caso, la diabetes mellitus tipo dos", añadió.

Hasta el momento los científicos lograron desarrollar sensores para nucleótidos, sobre todo de ATP (molécula central en la bioenergética de los sistemas biológicos); así como sensores para cloruro o aniones orgánicos sencillos que tienen importancia biológica.

Dorazco González resaltó que también están en proceso de patente para la detección de hemoglobina glucosilada para yoduro, la cual participa en el metabolismo de los seres vivos, por lo que tienen resultados preliminares para quimiosensores luminiscentes que detectan y capturan la hemoglobina de diabetes mellitus tipo dos.

"Esos son los resultados preliminares que tenemos. Se trata de conocimiento que en un campo optimista permitirá hacer análisis, control, diagnóstico de enfermedades en forma muy sencilla y más barata en comparación con las que existen actualmente", abundó.

El químico resaltó que otra ventaja radica en la posibilidad de llevar estas nuevas técnicas analíticas desarrolladas a lugares donde no hay grandes equipos ni grandes laboratorios para diagnosticar o controlar enfermedades, entre ellas la diabetes.

"Dicho conocimiento nos permitirá en un futuro desarrollar 'kits' de fácil uso para las personas no expertas en química. Eso deriva en un conocimiento incluyente para la sociedad porque tal vez personas que no son expertas en química podrían usar estas tecnologías en forma eficiente", indicó.

El científico de la UNAM mencionó que sería tecnología muy similar a los "kits" que hay de importación con base en tecnología extranjera para detectar la glucosa en la sangre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones