Tecnología | Esta tecnología ya se está ensayando en varios lugares del mundo Diseñan sensor que detecta los lugares para estacionarse El dispositivo reduciría en un 40 por cineto el tráfico en las ciudades por vehículos que buscan estacionamiento Por: EFE 20 de noviembre de 2010 - 15:08 hs Ha sido fabricado con dos sensores lo que ha reducido su consumo energético. A. GARCÍA / ESPAÑA (20/NOV/2010).- Un sensor óptico y magnético desarrollado por la UPC, que se empezará a ensayar en el distrito 22@ de Barcelona, permite detectar en tiempo real las plazas libres para estacionarse, lo que facilitará el tráfico en las ciudades, donde el 40% de los vehículos circulan buscando estacionamiento. Este sistema, que está pendiente de recibir la patente y será comercializado por la empresa Urbiòtica, es pionero porque por primera vez combina un sensor óptico, que es de muy bajo consumo energético, y uno magnético, mucho más costoso, que es el que utilizan la mayoría de sistemas que se están ensayando ahora en el mundo. El responsable de la investigación en la Universitat Politècnica, Ramon Pallàs, ha explicado en rueda de prensa que con este mecanismo los conductores podrán saber en tiempo real, a través de los navegadores GPS, el teléfono móvil o las tabletas tipo iPad, dónde hay una plaza libre para aparcar en los alrededores de la zona en la que están circulando. Además, el sistema permitiría que por ejemplo los paneles que hay para indicar que la plaza de aparcamiento es de zona verde o zona azul -en el caso de Barcelona-, fueran luminosos y pudieran especificar cuántas plazas libres hay en la calle en cuestión. De esta manera, se podría evitar dar vueltas de forma innecesaria y así aligerar el tráfico en las ciudades, donde se calcula que el 40% de los vehículos que circulan están buscando dónde aparcar, ya que con este sistema sería más fácil encontrar aparcamiento. Cómo funciona Para hacerlo, se tendría que instalar en un agujero en el asfalto de las plazas de aparcamiento -en Barcelona hay unas 55 mil plazas de zona verde y azul- un pequeño cilindro, de unos quince centímetros de largo y cinco de diámetro, con el sensor óptico y magnético. Lo novedoso del sistema ideado por la Politècnica es que conjuga el sensor óptico, que es el que siempre está activo para descubrir, a partir de la sombra y la luz que se proyecta, cuando puede tener un vehículo encima. Para confirmar que efectivamente quien quita la luz en la plaza de aparcamiento es un vehículo -y no una hoja de un árbol, un papel o cualquier otro objeto-, se activa el sensor magnético, que es el que confirma de forma definitiva la presencia de un vehículo estacionado. Con este doble sistema de sensores, los investigadores han logrado sortear uno de los principales inconvenientes de los métodos que se ensayan ahora en otros puntos del mundo, dónde únicamente se aplica el sensor magnético, que consume mucha más energía, por lo que el sensor se tiene que renovar cada cinco años. Temas Medio Ambiente Tecnología Estudios científicos Lee También Cómo protegerte de la nueva estafa del "toque fantasma" con la que roban tu dinero Israel: Familiares de rehenes piden suspender el acuerdo si Hamás no devuelve a los muertos Así puedes activar los resúmenes de mensajes en WhatsApp paso a paso iOS 26: Apple lanza nueva función que permite filtrar llamadas spam, así funciona Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones