Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Tecnología | Este proyecto revolucionaría el sistema penitenciario mexicano.

Diseña IPN método para obtener huella genética de delincuentes

El método aplica la Biología Molecular para obtener la huella genética de los delincuentes

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, diseñó un método que aplica la Biología Molecular para obtener la huella genética de presuntos delincuentes, con lo que se podrá apoyar investigaciones de carácter judicial.  
El director de esta instancia, Javier Grandini González, resaltó que el objetivo es contar con un sistema eficiente para obtener un registro de la lectura del ADN de los infractores, que permita su identificación con un alto índice de precisión y seguridad.  
Este proyecto revolucionaría el sistema penitenciario mexicano al operar un procedimiento complementario a la toma de huella digital y fotografía que se utiliza durante la captura de personas que cometen ilícitos, subrayó.  
El objetivo principal, dijo, es tener la identidad genética de todos los que han infringido las leyes, para que en un futuro su captura sea más eficaz, y sería excelente contar con la huella genética de quienes están dentro de los reclusorios.  
Mencionó que en el caso de que un asesino, violador, asaltante o secuestrador quiera cambiar su personalidad para no ser detectado mediante algún cambio de apariencia física, como cirugías plásticas u otro tipo de argucia, la huella genética no dejaría duda alguna de que se trata del delincuente.  
El método basado en biología molecular consiste en una toma de muestra de sangre o un cabello con bulbo (raíz), el cual se somete a un estudio, a fin de determinar el ADN del individuo.  
Resaltó que la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN posee equipos con tecnologías de punta y cuenta con todos los requerimientos necesarios para un trabajo de este tipo, además del personal especializado que forman parte de la planta académica del Programa de Medicina Molecular.  

NOTIMEX 20:35 26/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios