Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | La OMS hace énfasis en la identificación adecuada de los casos desde la infancia

Día Mundial del Autismo, llamado a fomentar una sociedad inclusiva

La OMS hace énfasis en la identificación adecuada de los casos desde la infancia

Por: NTX

Los TEA abarcan cuadros tales como el autismo infantil, el atípico y el Síndrome de Asperger. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los TEA abarcan cuadros tales como el autismo infantil, el atípico y el Síndrome de Asperger. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/ABR/2017).- Para fomentar una sociedad inclusiva y garantizar que las personas con autismo puedan llevar una vida plena, en 2008 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Quienes padecen trastornos del espectro autista (TEA) tienen una afección neurológica permanente que se manifiesta en los primeros cinco años de vida y que se caracteriza por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades repetitivo.

Los TEA abarcan cuadros tales como el autismo infantil, el atípico y el Síndrome de Asperger, y los afectados a menudo presentan epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Para optimizar el desarrollo y bienestar de las personas con TEA, la OMS recomienda la identificación adecuada de los casos para otorgar intervención médica desde la infancia y así ofrecer la información, servicios médicos y psicosociales pertinentes de acuerdo con las necesidades de cada individuo.

También, resalta que el apoyo y un entorno adecuado, así como la aceptación de esta variación neurológica, permiten a aquellos que padecen TEA disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera eficaz en la sociedad.

Sin embargo, el desconocimiento, la desinformación generalizada y los conocimientos insuficientes que tienen los profesionales sanitarios sobre los TEA propician la estigmatización y discriminación a quienes padecen autismo.

De acuerdo con la OMS, también son comunes los casos en que los niños y adultos autistas sufran violencia, lesiones y abusos; además de que se les suele limitar el acceso a servicios de salud y educación.

Ante dichas violaciones de los derechos humanos, la ONU busca alentar a los Estados a adoptar medidas para concienciar a la sociedad sobre la situación de las personas con autismo, así como a generar políticas públicas para promover su salud y bienestar.

En el caso de México, uno de cada 160 niños vive con algún tipo de TEA, según cifras recabadas por la OMS en enero de 2016, y la prevalencia mundial del trastorno ha aumentado a nivel mundial durante los últimos 50 años.

Por ello, y para impulsar la plena integración e inclusión de las personas con la condición del espectro autista a la sociedad mexicana, entró en vigor la Ley General para la Atención y Protección a personas con la Condición del espectro Autista el 1 de mayo de 2015.

Mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, la mencionada ley tiene el objetivo de implementar acciones en materia de salud, educación capacitación, empleo, deporte y recreación a las personas con autismo.

A pesar de que tienen necesidades complejas y requieren de servicios de salud, educativos, laborales y sociales integrales y específicos, la conmemoración de este año del Día Mundial del Autismo busca la autonomía y autodeterminación ciudadana de los niños y adultos autistas.

En su mensaje anual, el secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que en esta fecha hay que ayudar "a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos".

Finalmente, la OMS señaló que las intervenciones dirigidas a las personas con TEA deben acompañarse de medidas que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones