Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Tecnología | El ámbar es la llave para conocer cómo eran los ecosistemas que rodeaban a los reptiles

Descubren por medio del ámbar ecosistemas ancestrales

El curador explicó algunos de los problemas que tuvo para que cocodrilo, como fue bautizada la lagartija, pudiera verse con mayor claridad

Por: NTX

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- El ámbar, "la gema de Chiapas", es la llave para conocer cómo eran los ecosistemas que rodeaban a los reptiles en el estado, hace más de 23 millones de años, dijo el responsable del Museo de Fósiles en Ambar, Iván Milani.

El experto explicó que "Cocodrilo" es una lagartija fosilizada que fue hallada en una pieza de ámbar, en la región del municipio de Simojovel.

Se calcula una antiguedad de 23.3 millones de años, el que con sus 10 centímetros podría ser el fósil más grande del mundo en su clase.

Es exhibida en el Museo de Fósiles en Ambar "Piedra Escondida", ubicado en esta ciudad.

Milani informó que en marzo pasado un proveedor del municipio de Simojovel les llegó a vender una pieza de ámbar rojo que contenía una lagartija.

"El señor se dio cuenta de la pieza cuando la estaba puliendo, por lo que interrumpió el proceso para traerla, porque nos considera expertos y obviamente se la compramos", agregó.

La piedra estaba en bruto, y luego de un detallado trabajo del curador, la lagartija apareció y ahora se puede ver de manera gratuita en el Museo de Fósiles en Ambar, propiedad de Elizabeth Gálvez Cruz.

El curador explicó algunos de los problemas que tuvo para que "cocodrilo", como fue bautizada la lagartija, pudiera verse con mayor claridad.

"El problema fue de que la lagartija pegaba casi en la superficie justamente donde está el color rojo, el otro lado se aclaró fácilmente, pero la profundidad no permitía la vista normal ni la clasificación", detalló.

Una característica peculiar del fósil es que parte de "la cola se perdió, pero vuelve a entrar a la pieza, a veces si son perseguidas por depredadores pierden la cola, pero esta lagartija fue atrapada casi completa" señaló Milani.

Mencionó que la propietaria del museo, Elizabeth Gálvez Cruz, tiene otras lagartijas pero son pequeñas, hay unas 30 en total en el mundo, pero esta "por la información que tenemos, es la más grande de todas".

Por su parte, el biólogo del Museo de Paleontología de Tuxtla Gutiérrez, Gerardo Carbot, estudia la estructura anatómica del reptil.

Explicó que analiza 'las patas, la cola, el aparato bucal, todos los elementos que le van a servir con fotos microscópicas para definir el orden, la familia y la especie".

El especialista señaló que lo más importante es que este hallazgo "nos dice cómo era el Ecosistema, pero también que el ámbar chiapaneco tiene piezas muy raras".

Refirió que "se le conoce como gema, más allá que tenga un fósil en el interior, y nos da un mensaje muy importante, que hay un material para poder trabajar".

Otra pieza destacada del Museo de Fósiles en Ambar es una rana que fue hallada en Simojovel y es exhibida desde hace un año, "al parecer sólo hay tres o cuatro ranas en el mundo y esta es la mejor conservada", agregó.

Milani indica que en el portal de National Geographic se ha incluido la fotografía del anfibio encontrado en un ámbar, y está entre las 10 imágenes más vistas.

En total, el Museo de Fósiles en Ambar cuenta con 10 mil piezas, dos mil de ellas en exhibición, entre las que, además de "Cocodrilo" y la rana, el público puede observar hormigas, mosquitos, mariposas, chinches, polillas, arañas, grillos y carachas fosilizadas.

Temas

Lee También

Comentarios