Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Tecnología | La bacteria de la tuberculosis convive con la humanidad desde antaño

Descubren cómo el bacilo de la tuberculosis se esconde dentro del organismo

Los investigadores han descubierto que el bacilo se esconde dentro del organismo al utilizar como reservorio unas células inmunitarias

Por: EFE

BERCELONA, ESPAÑA.-  Un grupo de expertos españoles, que estudiaba cómo el bacilo de la tuberculosis puede permanecer latente y reactivarse al cabo de unos años, ha descubierto los mecanismos que permiten a la bacteria que da origen a esta enfermedad esconderse dentro del organismo humano.

El estudio, llevado a cabo en un hospital de la provincia de Barcelona por investigadores españoles y franceses, aparece en la última edición de la revista Plos Pathogens.

Los investigadores han descubierto que el bacilo (bacteria en forma de bastón) de la Mycobacterium tuberculosis se esconde dentro del organismo al utilizar como reservorio unas células inmunitarias denominadas macrófagos espumosos, llenas de nutrientes.

Los resultados de la investigación pueden ofrecer "un modelo para desarrollar nuevos" tratamientos contra la infección tuberculosa latente.

La bacteria de la tuberculosis convive con la humanidad desde antaño y actualmente infecta a una tercera parte de la población mundial -unos dos mil millones de personas-, lo que la convierte en el agente infeccioso más extendido del mundo.

Uno de cada diez infectados acaba desarrollando la enfermedad durante su vida, y cada año tres millones de personas mueren de tuberculosis.

Temas

Lee También

Comentarios