Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Tecnología | Se espera que se tomen decisiones para avanzar hacia un texto concreto

Descarta cerrar un acuerdo sobre el cambio climático para 2013 en Poznan

Lo que sí espera la UE es fijar un calendario de trabajo y concretar, un encuentro ministerial extraordinario para el verano próximo

Por: EFE

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Unión Europea acude a la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático de Poznan (Polonia) sin esperanzas de cerrar un texto de acuerdo internacional para sustituir al protocolo de Kioto a partir de 2013.

"Se trata de una reunión intermedia, en la que esperamos que se tomen decisiones que permitan avanzar hacia un texto concreto", aclaró un experto comunitario en rueda de prensa.

Según la CE, que la nueva administración estadounidense aún no esté en el cargo y sea el presidente George W. Bush el que acuda al encuentro hace imposible que Poznan tenga carácter concluyente.

Lo que sí espera la UE es fijar un calendario de trabajo y concretar, si es necesario, un encuentro ministerial extraordinario para el verano del año que viene, que permita avanzar en las negociaciones de cara a la cumbre de Copenhague.

Asimismo, Bruselas confía en que se tome una decisión sobre cómo poner a disposición de los países en vías de desarrollo, lo antes posible, el fondo de adaptación previsto en el protocolo de Kioto.

También habrá que trabajar por lograr una "visión compartida" para que los países industrializados reduzcan emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, a la vez, ayuden a las naciones en vías de desarrollo mediante apoyo tecnológico y financiero.

La cumbre de Poznan reunirá a los 192 integrantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que incluye a EEUU y a los 183 que suscribieron el protocolo de Kioto. La CE y los Veintisiete estarán también representados en la cita.

La delegación europea estará liderada por el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, su homólogo checo, Martin Bursik, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.



Temas

Lee También

Comentarios