Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Inactivación de microorganismos patógenos y de deterioro

Desarrollan proceso de pasteurización con luz ultravioleta

Investigación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Por: NTX

La bebida sería pasteurizada con irradiación de luz ultravioleta, envasada y sometida a refrigeración. ESPECIAL /

La bebida sería pasteurizada con irradiación de luz ultravioleta, envasada y sometida a refrigeración. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2017).- Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) desarrolla un nuevo proceso de pasteurización para bebidas funcionales a través del uso de luz ultravioleta.

Éstas se definen como productos que poseen componentes fisiológicos que aportan un beneficio extra para la salud, que por lo regular son procesadas de manera térmica mediante la pasteurización, indicó el doctor Armando Quintero Ramos.

“Con esto, la industria logra la inactivación de microorganismos patógenos y de deterioro, pero compromete características sensoriales como sabor y textura”.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Quintero Ramos dijo que en el Taller de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas se enfoca en estudiar jugo de manzana.

Señaló que el equipo piloto que usan para el proyecto está certificado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la eliminación de bacteria E. coli y Salmonella, que garantiza la inocuidad de los productos generados.

El proceso para elaborar jugos de fruta mediante dicha metodología debe reunir características adecuadas. Después, el jugo obtenido es pasteurizado con irradiación de luz ultravioleta, envasado y sometido a refrigeración.

El investigador refirió que dicha innovación permitirá ofrecer al sector agroindustrial de Chihuahua y México, un incremento al valor agregado de sus productos, pues el protocolo reduce los costos de producción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones