Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Tecnología | Se reconoce el avance con el premio europeo en investigación antimicrobiótica

Desarrollan en Alemania pintura que combate moho y bacterias

El Instituto Fraunhofer de Tecnología Química de Pfinztal crea una pintura que contribuye en temas de higiene y salud

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA.- Pequeñas partículas de plata pueden acabar con el moho y las bacterias en el hogar, un descubrimiento que fue aplicado por el Instituto Fraunhofer de Tecnología Química de Pfinztal, para desarrollar una pintura que contribuye en temas de salud.  

Investigadores del instituto, cercano a la ciudad alemana de Karlsruhe, mostraron que el producto, desarrollado junto con el fabricante de pinturas Bionin CS, de Oberhausen, es capaz de eliminar microorganismos de forma duradera e higiénica.  

El agente antibacterial son partículas de plata de diez nanómetros de longitud, es decir, la milésima parte del tamaño de la mayoría de esporas de hongos y bacterias.  

Cuando las esporas entran en contacto con las partículas de plata mueren casi al instante, afirmaron los investigadores.  

El descubrimiento podría solucionar un problema que va en aumento en los hogares alemanes; la presencia de humedad favorece el crecimiento de moho y hongos, lo que afecta a una de cada tres viviendas en el país, según un estudio realizado por la Universidad de Jena.  

La falta de ventilación en una vivienda bien aislada y el rápido aumento de la humedad, combinada con el calor, producen un clima favorable para el crecimiento de bacterias y hongos, y los costos de combatirlos o evitarlos suman cada año varios cientos de millones de euros.  

La solución más utilizada son las pinturas anti-moho, que ayudan a corto plazo, pero que no presentan un remedio satisfactorio a largo plazo, pues la sustancia “biocida” se pierde con el tiempo, y la pintura pierde su función protectora.  

En cambio, la nueva pintura desarrollada por el Instituto Fraunhofer contiene “nanopartículas” de plata en combinaciones químicas estables, de forma que el efecto antibiótico es permanente, sin pérdidas en su función, afirmaron sus inventores.  

Además de mejorar la higiene en el hogar, la pintura también es apropiada para clínicas y hospitales, como mostró una investigación del instituto para higiene hospitalaria y control de infecciones IKI en Giessen.  

Este invento permite reducir en más de 99 por ciento la presencia del estafilococo dorado y del “enterococo faecium”, especialmente frecuentes en los hospitales.  

Además, la empresa y el instituto investigador alemán desarrollaron un método para garantizar el reparto homogéneo de las partículas de plata en la pintura y garantizar su efectividad.  

El desarrollo fue reconocido con el premio europeo en investigación antimicrobiótica, que concede la empresa asesora y de investigaciones de mercado Frost & Sullivan

Temas

Lee También

Comentarios