Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Tecnología | Fue desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Desarrollan aplicación para niños con autismo

El software fue desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, en Puebla
La app podría permitir a niños con autismo desarrollar y motivar su habla mediante pictogramas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La app podría permitir a niños con autismo desarrollar y motivar su habla mediante pictogramas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2016).- Una aplicación digital podría permitir a niños con autismo desarrollar y motivar su habla, conocer su entorno y aprender a expresar sus emociones mediante pictogramas.

El software interactivo fue desarrollado por cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, en Puebla, quienes titularon al proyecto "Un color en el camino", el cual fue el ganador en el Reto "Salud mental y adicciones" del concurso Vive conCiencia 2016.

El proyecto "está dedicado y pensado para atender específicamente las necesidades del niño autista, así como proporcionarle un ambiente de confort con cosas que ellos puedan manejar y tener control total, adaptado a sus conductas repetitivas", explicó Alberto Ruiz Aburto, uno de los creadores del proyecto.

Para el desarrollo de la aplicación los estudiantes contaron con el apoyo de una niña con autismo y su maestra de preescolar, según el comunicado del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

"En etapas anteriores del proyecto habíamos desarrollado algo, pero cuando nosotros estuvimos con la niña e interactuamos con ella y con la maestra nos cambió todo el panorama, porque no es como lo cuentan en los libros y en los artículos, eso nos hizo que volviéramos a desarrollar el programa, lo fundamentamos bien y es sobre eso que vamos trabajando", confesó la estudiante Liz Teresa Ramos Reyes.

La estudiante expuso que el autismo es un trastorno que afecta las habilidades de sociabilización y empatía de la persona y comunicación, ya que en muchos casos la aparición del habla es tardía o nula.

"Un análisis de datos, que incluye 30 mil 145 casos, indicó que nueve por ciento de autistas nunca desarrollan el habla. De aquellos que sí lo consiguen, 43 por ciento comienza a hablar al final del primer año, 35 por ciento habla entre el primer y segundo año y 22 por ciento habla después del tercer año", resaltó.

Así la aplicación "Un color en el camino" consta de un menú educativo de animales, números, letras, emociones y entorno y fue desarrollado por Alberto Ruiz Aburto, José Valentín Ángulo Sánchez, Liz Teresa Ramos Reyes, Marco Antonio Aguilar Cortés y Javier Lozano Rodrigo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista, mientras que estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en 2014 existían alrededor de 40 mil niños diagnosticados con autismo, sin conocer el número de adultos con este padecimiento.

Temas

Lee También

Comentarios