Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Tecnología | Sólo entre 2002 y 2008, el centro de rehabilitación de Sibolangit acogió 142 orangutanes

Denuncian un plan para destruir el hábitat de los orangutanes en Sumatra

Según datos oficiales, desde 1985 han desaparecido en la isla de Sumatra unos 12 millones de hectáreas de bosque natural

Por: EFE

YAKARTA.- Los orangutanes se extinguirán de una de las zonas de las isla de Sumatra en las que se han llevado a cabo programas de recuperación de la especie, si prospera el proyecto de explotación maderera que planea desarrollar allí una compañía indonesia, denunció hoy una coalición de grupos ecologistas.

La coalición de organizaciones comprometidas con la defensa de la fauna, indicó que la licencia concedida a la sociedad mixta formada por las papeleras Asia Pacific Pulp & Paper y Sinar Mas Group para explotar los bosques próximos al parque nacional de Bukit Tigapuluh, en la provincia de Jambi, supone la desaparición de los cerca de un centenar de orangutanes que allí habitan.

"Estos bosques bajos son un excelente y esencial hábitat para los orangutanes, por ese motivo recibimos en 2002 la autorización del Gobierno para repoblar la zona", señaló la Sociedad Zoológica en un comunicado conjunto.

En su denuncia, la coalición integrada además por el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Fundación para la Conservación y Protección del Tigre de Sumatra, señaló que el proyecto maderero "echará por tierra en sólo unos meses todos los esfuerzos realizados por los científicos para repoblar el área con orangutanes nacidos en cautividad".

En los bosques que lindan con Bukit Tigapuluh, habitan también de 40 a 60 elefantes de Sumatra y casi un centenar de tigres de los últimos 400 ejemplares que quedan.

Según datos oficiales, desde 1985 han desaparecido en la isla de Sumatra unos 12 millones de hectáreas de bosque natural.

La deforestación de los bosques y la falta de rigurosidad en la aplicación de la ley contra el tráfico ilegal de especies en Indonesia está amenazando la supervivencia de los orangutanes, y también de los gibones de Sumatra, según el Fondo Mundial Para la Naturaleza.

En cientos de casos, de acuerdo a un estudio del fondo, los orangutanes, que pueden alcanzar los 90 kilos de peso y llegar a medir más de 1,5 metros de longitud, son secuestrados y vendidos como mascotas pero cuando se hacen demasiado viejos y grandes para ser animales domésticos, sus dueños los dejan en centros de rehabilitación sin ser sancionados por ello.

Desde 1980 más de 2.000 orangutanes han sido rescatados de sus propietarios, unas cifras que ponen de manifiesto el nivel del comercio ilegal de estos animales, cuya población total en Sumatra apenas supera ya los 7.000 ejemplares.

El informe señala que sólo entre 2002 y 2008, el centro de rehabilitación de Sibolangit acogió 142 orangutanes, cinco veces más que su predecesor, el centro de rehabilitación de Bohorok, que recibió 30 animales entre 1995 y 2001.

Temas

Lee También

Comentarios