Miércoles, 15 de Octubre 2025
Tecnología | El anuncio se hizo al inaugurar este martes el VI Simposio Internacional del Ka'a he'ê

Declaran edulcorante natural como patrimonio de Paraguay

El ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, informó en la ocasión que el gobierno paraguayo tiene previsto invertir 10 mil millones de guaraníes para la producción de la Stevia

Por: NTX

La Stevia tiene propiedades para el combate de epidemias mundiales como la diabetes y la obesidad, no tiene calorías. EFE  /

La Stevia tiene propiedades para el combate de epidemias mundiales como la diabetes y la obesidad, no tiene calorías. EFE /

ASUNCIÓN, PARAGUAY (14/NOV/2012).- El presidente de Paraguay, Federico Franco, anunció que su gobierno declaró el edulcorante natural "Ka'a he'ê" (Stevia rebaudiana) como patrimonio genético de este país sudamericano.

Franco hizo el anuncio al inaugurar este martes el VI Simposio Internacional del Ka'a he'ê, durante el cual el presidente de la Cámara Paraguaya de Stevia (Capaste), Juan Barbosa, pidió la expedición de una ley que incentive la producción del edulcorante.

El ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, informó en la ocasión que el gobierno paraguayo tiene previsto invertir 10 mil millones de guaraníes para la producción de la Stevia en lo que resta del presente año y en 2013.

El funcionario explicó que ese monto será destinado a la instalación de viveros en nueve escuelas agrícolas, además de la capacitación a los técnicos agropecuarios.

"El Ka'a he'ê necesita tener sistema de riego, invernadero, mucha tecnología para la reproducción de plantines", explicó el titular de la cartera de Agricultura y aseguró que el gobierno se encargará de la difusión de las técnicas agropecuarias.

La hierba dulce Ka'a he'ê o Stevia, considerada el "oro verde" paraguayo, es una planta nativa que crece en forma silvestre en las sierras de los bosques del Mbaracayú y Amambay, en la región del noreste de este país, fronteriza con Brasil.

Esa hierba autóctona era utilizada por los indígenas guaraníes, desde la época precolombina, como edulcorante para el mate y otras infusiones, pero no llamó la atención de ningún colonizador hasta que los nativos se la presentaron al suizo Moisés Bertoni.

El científico suizo se instaló en las selvas del Alto Paraná, en Paraguay, para realizar sus investigaciones sobre clima y medio ambiente, y en 1887 registró la planta endulzante como Stevia Rebaudiana Bertoni.

El experto la llamó así en homenaje al químico paraguayo Ovidio Rebaudi y a sí mismo, y sólo hace un par de décadas comenzó el desarrollo tecnológico de ese cultivo hasta su incorporación en la industria alimentaria y farmacéutica contemporánea.

La Stevia tiene propiedades para el combate de epidemias mundiales como la diabetes y la obesidad, no tiene calorías y se considera 300 veces más dulce que el azúcar, consumiéndose ya en Japón, China, Corea, Taiwán, Europa, Estados Unidos, Brasil y Paraguay.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones