Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Señalan que las losas de roca son el escenario más probable en el planeta rojo

‘Curiosity’ examina posibles grietas de barro en Marte

Señalan que las losas de roca son el escenario más probable en el planeta rojo

Por: NTX

Las grietas que se forman en la superficie en general se llenan con polvo o arena transportada por el viento. TWITTER / @MarsCuriosity

Las grietas que se forman en la superficie en general se llenan con polvo o arena transportada por el viento. TWITTER / @MarsCuriosity

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2017).- Durante las últimas semanas, científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) han utilizado el rover Curiosity en Marte para examinar losas de roca cruzadas con ranuras, poco profundas, que podrían ser consideradas como grietas en el barro seco.

En la página oficial de la NASA en español, el integrante científico de la misión, Nathan Stein, sostuvo que las grietas de barro son el escenario más probable en el planeta rojo.

Expuso que en caso de mantener dichas interpretaciones, estas serían las primeras grietas de barro confirmadas por la misión; además de ser evidencia de que en la era antigua, en la que se depositaron estos sedimentos, incluyó un cierto secado después de condiciones más húmedas.

Curiosity ha encontrado evidencias de antiguos lagos en capas de roca más viejas y de poca altura y también en barro de piedra.

"Incluso desde la distancia podríamos ver un patrón de polígonos de cuatro y cinco lados que no se parecen a las fracturas que hemos visto anteriormente con Curiosity. Parece lo que verías al lado de la carretera, donde el suelo fangoso se ha secado y agrietado", apuntó Stein.

Precisó que las grietas que se forman en la superficie, como en el lodo de secado, en general se llenan con polvo o arena transportada por el viento.

También se informó que además de las grietas que probablemente se deban al secado, otros tipos de evidencias observadas en el área incluyen capas de arenisca entremezcladas con las capas de barro y la presencia de un patrón de capas llamado lecho cruzado.

Este patrón puede formarse donde el agua fluya más vigorosamente cerca de la orilla de un lago, o de sedimentos soplados por el viento durante un episodio seco, destacó.

Los científicos continúan con el análisis de los datos adquiridos en las posibles grietas de desecación y también ver los sitios de aspecto similar.

El rover Curiosity se apartó de ese sitio, en dirección ascendente hacia una futura localización útil para llevar a cabo una perforación; mientras que los ingenieros determinan la mejor manera de reanudar el uso del taladro del rover.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones