Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | Se trata de una especie de juegos con los cuales interactúa la persona afectada

Crean sistema para rehabilitar brazos en pacientes con embolia

Se trata de una especie de juegos con los cuales interactúa la persona afectada

Por: NTX

Indicado para quienes perdieron la movilidad por parálisis y embolia cerebral, traumatismos o problemas musculoesqueléticos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Indicado para quienes perdieron la movilidad por parálisis y embolia cerebral, traumatismos o problemas musculoesqueléticos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2016).- El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y electrónica (INAOE), Enrique Sucar, creó un sistema para rehabilitar el movimiento de las extremidades superiores cuando se perdió la movilidad por parálisis y embolia cerebral, traumatismos o problemas musculoesqueléticos.

Sucar, responsable del proyecto denominado Gesture Therapy, señaló que se trata de una especie de juegos con los cuales interactúa la persona afectada a través de una manija especialmente diseñada, la cual permite al sistema seguir el movimiento en tres dimensiones.

Para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador explicó que esta manija también tiene un detector de fuerza que permite hacer ejercicios con la mano.

Dicho proyecto se divide en dos aspectos importantes que es el hardware y el software, en el primero existen tres elementos principales: una computadora, una cámara y la manija.

En la parte del software se desarrolló la plataforma, la cual contiene los juegos que están basados en una metodología propia, hecha en colaboración con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

“El elemento más novedoso que tenemos es la capacidad de adaptación del sistema al progreso del paciente, en ese apartado utilizamos tecnología de inteligencia artificial para ir midiendo qué tan bien lo está haciendo el paciente en cada ejercicio”.

“Con base en su rendimiento se incide en el nivel de dificultad de los juegos automáticamente, y así se puede ir adaptando al estado del paciente”, detalló el creador de Gesture Therapy y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones