Miércoles, 12 de Noviembre 2025
Tecnología | Lo que retrasó su primer paso en su programa para convertirse en el décima potencia espacial del planeta

Corea del Sur se queda a minutos de alcanzar el espacio

Corea del Sur canceló hoy el lanzamiento de su primer cohete espacial a escasos minutos del despegue

Por: EFE

SEÚL.- El Korean Launch Vehicle 1 (KSLV-1) o Naro-1, estaba listo y con el combustible cargado para despegar desde de la base de Naro, al sur del país, pero a sólo 7 minutos y 56 segundos de la hora prevista, las 17.00 horas (08.00 GMT), el reloj se detuvo por un fallo en la secuencia automática de despegue del cohete.

La muestra del poderío tecnológico surcoreano, fabricada con la cooperación de Rusia, fue pospuesta por tercera vez desde el 30 de julio, aunque en esta ocasión el parón se produjo en la misma plataforma de lanzamiento, bajo la atenta mirada del primer ministro surcoreano, Han Seung-soo, y otras autoridades.

A los condicionantes técnicos se suman las implicaciones regionales de un lanzamiento orbital en una región tan convulsa como la península de Corea.

Corea del Norte ya advirtió que estaría atenta a la respuesta de la comunidad internacional al lanzamiento del cohete, ya que cuando anunció una misión similar que fue condenada enérgicamente en Naciones Unidas, por constituir una violación de la prohibición a su programa de desarrollo de misiles balísticos.

A juicio de Estados Unidos y Japón, los fines que Corea del Sur persigue con este lanzamiento son más transparentes que los de Pyongyang, que para los aliados surcoreano ocultaba la prueba de un misil de largo alcance con fines militares y no científicos.

El Naro-1 no es considerado un elemento de riesgo para Japón o Estados Unidos, que en 2001 firmó un acuerdo con Seúl para que se comprometiera a no desarrollar cohetes con un alcance mayor a los 300 kilómetros y evitar una carrera balística en una península aún dividida.

En resumen, Corea del Sur pretende conseguir con el frustrado lanzamiento reconocimiento internacional, inicio de un programa espacial propio y aprender de sus socios rusos para poder construir sus vehículos espaciales.

Este primer paso de la carrera espacial surcoreana debía comenzar hoy con el despegue de los 33 metros y 140 toneladas del KSLV-1 y de su carga, un pequeño satélite científico de 100 kilogramos y su puesta en órbita a los 540 segundos del despegue.

La primera fase del cohete, la que debía dar el impulso principal a la misión con una potencia de 170 toneladas ha sido posible gracias a la cooperación rusa, que ha seguido de cerca todo el desarrollo de la misión desde 2002.

El resto de los componentes de la misión ha sido fruto de la cooperación del Gobierno surcoreano y las poderosas multinacionales surcoreanas del sector tecnológico y aeroespacial, que quieren dar lustro a sus credenciales en Investigación y Desarrollo.

Los expertos surcoreanos que han participado en este proyecto aseguran que han conseguido el conocimiento necesario para poner en órbita sondas espaciales de hasta 1,5 toneladas antes de 2018 y una sonda en la Luna para 2025.

Los responsables del KARI recuerdan que el Naro-1 es superior en tecnología y potencia al Unha-2, una variante de un misil balístico Taepodong-2 lanzado por Corea del Norte el 5 de abril, y de similares características al japonés H2A o el Ariane europeo.

A pesar de que Corea de Sur ya ha lanzado once satélites propios, esta es la primera vez que lo intenta con un cohete desarrollado por científicos surcoreanos y la ayuda técnica y supervisión de colegas rusos.

No obstante, los científicos del KARI ya rebajaron las expectativas puestas en el lanzamiento antes de que se produjera, al asegurar que tan sólo el 30 por ciento de los países que lanzaron por primera vez un cohete espacial tuvieron éxito.

Corea del Sur, que ha gastado 284 millones de euros en el cohete espacial y ha invertido cerca de 200 millones de euros en el centro espacial, va a tener que esperar para conquistar el espacio y unirse a otros vecinos asiáticos como China, la India y Japón.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones