Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | La iniciativa da buenos resultados a los pescadores

Confeccionan en Yucatán novedosos refugios artificiales para langostas

Proyecto de Conapesca y Sagarpa aumentan la disponibilidad

Por: NTX

Pesca de langostas en el Caribe mexicano. NTX / ARCHIVO

Pesca de langostas en el Caribe mexicano. NTX / ARCHIVO


CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2016).- Con el fin de aumentar la disponibilidad de langostas en el Estado de Yucatán, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) desarrolló un programa regional para implementar cuatro mil 200 refugios artificiales en cuatro comunidades de la costa.

Los albergues contarán con el financiamiento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se obtuvo una colonización exitosa.

La investigadora Silvia Salas Márquez comentó que el proyecto surgió a partir de la iniciativa de pescadores langosteros de San Felipe, Río Lagartos, El cuyo y Celestín.

La especialista resaltó que a pesar del fracaso de los intentos previos, el éxito obtenido entre 2005 y 2006 ha motivado a los participantes a plantearse la posibilidad de replicarlo en la actualidad.

“Los refugios artificiales se han usado ampliamente en las regiones del Caribe, pero el primer intento de implementación en el país por parte del Gobierno (poco más de dos décadas atrás) no tuvo la aceptación de los pescadores”.

No obstante, resaltó que en este caso fueron ellos quienes se acercaron al Cinvestav, lo cual resulta gratificante, el poder hacer el trabajo en conjunto, pues ellos conocen su medio y te dicen que funciona y qué no.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones