Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Tecnología | En el caso de la Amazonía, se dice que sufre la presión de agricultores interesados en aumentar sus áreas de cultivo

Comercio e integración aumentan deforestación en países de Mercosur: ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó su informe en el que habla de la situación ecológica en el Mercosur

Por: EFE

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Más de la mitad del territorio de los países del Mercosur ha sufrido modificaciones por la acción del hombre y la restante enfrenta la presión del comercio y de la integración regional sobre los recursos naturales, señaló un estudio de la ONU presentado hoy en Río de Janeiro.

El informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), fue debatido durante la IX Reunión Ordinaria de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur, que se celebró hoy en Río de Janeiro y contó con representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como de Chile, país asociado al bloque.

El documento advierte que las 55 ecoregiones de la región "están afectadas de alguna manera y en distinto grado por el comercio internacional o los procesos de integración".

Según el texto, el 60,5% de las exportaciones de los cinco países es de bienes primarios y por eso el comercio internacional de la región es uno de los factores que más presiona el crecimiento de las áreas de cultivo y de los pastizales para la ganadería en el Mercosur.

En el caso de la Amazonía, el documento señala que sufre la presión de agricultores interesados en aumentar sus áreas de cultivo y de madereros.

Agrega que el estado de conservación de la sabana brasileña y del Pantanal ya es crítico y que ambos ecosistemas sufren un rápido proceso de expansión de la frontera agropecuaria.

El estudio considera muy "vulnerable" el estado de conservación de la sabana mesopotámica de Argentina, del Chaco y de los desiertos de Atacama y Sechura, y como "crítico-amenazado" el de El Espinal patagónico y los bosques templados valdivianos.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, señaló que el estudio demuestra que el ambiente dejó de ser algo secundario para el bloque.

"Coincidimos en que, como ya ocurre en los países desarrollados, el medio ambiente también es prioritario en la órbita de la producción y del comercio del Mercosur", dijo por su parte a Efe el ministro de Habitación, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Carlos Colacce.

"Si pensamos que los países del Mercosur exportan principalmente productos que surgen de sus recursos naturales tenemos que concluir que, si no protegemos el medio ambiente, vamos a terminar matando nuestra gallina de los huevos de oro", explicó.

El texto indica también que las actividades comerciales y la propia integración juegan un papel decisivo sobre los recursos naturales y sobre los ecosistemas comprendidos en un área de 12 millones de kilómetros cuadrados que abarca a los cinco países.

Agrega que varias de las eco-regiones son compartidas por los países del Mercosur, lo que demuestra "que ninguno está aislado ambientalmente".

Los productos agropecuarios y materias primas representan el 47% de las exportaciones de Brasil, el 60% para Argentina, 70% para Uruguay, 80% en Chile y 87% en Paraguay.

El informe advierte que, por esa razón, las medidas que restringen la extracción de los recursos naturales "chocan" con las potenciales ganancias por su exportación, especialmente porque los precios son impuestos por países que no sufren directamente los daños ambientales.

 

Temas

Lee También

Comentarios