Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Tecnología | El ejemplar mayor, Cloe, se encuentra ya en su pubertad

Clonan con éxito a tres ratones por primera vez en España

Para la clonación de los ratones, los investigadores obtuvieron ovocitos y célula de cúmulo (no germinales) de diversas hembras

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- Un equipo de tres investigadores del Departamento de Biología Celular, de Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona han logrado realizar una clonación animal con éxito por primera vez en España, se trata de tres hembras de ratón de color marrón, bautizadas como Cloe, Cleo y Clona.

Mediante técnicas de trasferencia nuclear, los investigadores Nuno Costa-Borges, Josep Santaló y Elena Ibáñez han utilizado ovocitos (gametos femeninos) maduros a los que extrajeron los cromosomas, que sustituyeron por el núcleo de una célula somática adulta, una técnica similar a la utilizada para la clonación de la oveja Dolly.

Para la clonación de los ratones, los investigadores obtuvieron ovocitos y célula de cúmulo (no germinales) de diversas hembras, a las que se extrajeron los cromosomas. Mediante una inyección de citoplasma, se les sustituyó por el núcleo de una célula de cúmulo.

Una vez reconstruido los ovocitos, se activaron de forma artificial con estímulos similares a los de la fecundación, para el desarrollo del embrión, que posteriormente se transfirió a las hembras receptoras.

El ejemplar mayor, Cloe, se encuentra ya en su pubertad. El principal objetivo ahora es poder cruzarlas para comprobar sin son fértiles y pueden reproducirse, algo que se conocerá en las próximas semanas "ya que se si se consigue una nueva generación será la prueba definitiva de que todo ha ido bien", ha subrayado el doctor Santaló.

Temas

Lee También

Comentarios