Jueves, 23 de Enero 2020
Tecnología | Este año mexico será la cede de los festejos del Día del Medio Ambiente

Carlos Slim y WWF dan 100 millones de dólares para preservar biodiversidad mexicana

Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza planean que con ese dinero se ayude al medio ambiente

Por: EFE

COZUMEL, QUINTANA ROO.- El magnate mexicano Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza ( WWF por sus siglas en inglés) anunciaron hoy en la isla caribeña de Cozumel una aportación de 100 millones de dólares para preservar la biodiversidad de México en 17 áreas naturales agrupadas en seis regiones del país.

El anuncio se efectuó en vísperas de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá su sede mundial mañana en el Caribe mexicano, y fue complementado con la firma de un acuerdo entre los donantes y el Gobierno mexicano.

"Me da gusto participar en este acuerdo con el WWF y con el gobierno para apoyar el cuidado del medio ambiente, que es una preocupación global en la que participan numerosas personas y organismos", señaló el dueño de Telmex y América Móvil.

Los actos por el Día Mundial del Medio Ambiente en el Caribe mexicano reúnen a unos 400 expertos, empresarios y académicos para consensuar acuerdos de cara a la Cumbre de Copenhague de finales de año, donde se espera la sustitución del Protocolo de Kyoto por un nuevo pacto multilateral.

Slim, considerado el tercer hombre más rico del mundo, agregó que la WWF y la Fundación Caso aportaron cada una la mitad de la donación, aunque aclaró que esta solo es una aportación inicial, que podrá aumentar con nuevas contribuciones de diversos sectores.

En el convenio suscrito participan los más destacados científicos y activistas mexicanos en defensa de la biodiversidad, como el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, la ex ministra del Medio Ambiente Julia Carabias, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) José Sarhukan.

El multimillonario mexicano, que posee una fortuna de 35.000 millones de dólares, según la revista Forbes, opinó que es urgente impulsar un cambio de mentalidad para que más personas se sumen a la tarea de proteger el medio ambiente y estabilizar las emisiones de efecto invernadero, las principales causas del calentamiento global.

Explicó que la principal fuente de contaminación con el bióxido de carbono es el transporte, seguido de las centrales termoeléctricas que utilizan hidrocarburos y la industria.

"Necesitamos impulsar proyectos de desarrollo sustentable, para que las personas puedan vivir de la preservación de los ecosistemas y no de su destrucción, lo que siempre será a la larga más rentable", indicó.

Por su parte, el ministro mexicano del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, explicó que México es el cuarto país del mundo en biodiversidad por lo que se requiere de la colaboración de todos los sectores del país para garantizar su conservación.

Precisó que las seis zonas que serán estudiadas y protegidas son el Golfo de California, el Desierto Chihuahuense, el Arrecife Mexicano-Centroamericano, el estado de Oaxaca, la Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán y la Selva Lacandona en Chiapas.

El convenio permitirá elaborar un inventario de las selvas y bosques de México.

Temas

Lee También