Miércoles, 29 de Octubre 2025
Tecnología | Dragon, de la compañía Space X, llevará 454 kilos de carga al complejo espacial

Cápsula comercial parte a la EEI en misión de abastecimiento

Partió como estaba previsto a las 0.35 GMT del lunes desde Cabo Cañaveral para una misión de tres semanas

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/OCT/2012).- La cápsula espacial comercial Dragon, de la compañía Space X, partió hoy en una misión de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI), adonde llegará el próximo miércoles.

Tras recibir luz verde del centro de control, el vehículo no tripulado, impulsado por un cohete Falcon 9, emprendió la primera de 12 misiones de abastecimiento que ha contratado la NASA con la compañía de Elon Musk, cofundadora del sistema de pagos por internet PayPal.

La cápsula partió como estaba previsto a las 0.35 GMT del lunes desde Cabo Cañaveral (Florida) para una misión de tres semanas en la que llevará 454 kilos de carga al complejo espacial.

"El Falcon 9 está funcionado como se esperaba", informó el centro de control que anunció del desprendimiento de la primera etapa del cohete y el encendido del motor de la segunda etapa, mientras continuaba la trayectoria marcada hacia el complejo espacial.

Tal y como estaba previsto 11 minutos después del lanzamiento, cuando la cápsula estuvo en una órbita segura, desplegó sus paneles solares, lo que le permitirá abastecerse de energía.

"La cápsula alcanzó su órbita a 340 kilómetros de la Tierra y se encuentra camino de encontrarse con la estación espacial", informó la NASA, antes de dar por concluida la cobertura del lanzamiento.

Dragon debutó el pasado mayo con un vuelo de demostración con el que se convirtió en la primera cápsula comercial en acoplarse a la Estación Espacial Internacional.

En aquella ocasión llevó 460 kilos de carga, estuvo acoplada 5 días, 16 horas y 5 minutos a la EEI y trajo a la Tierra otros 600 kilos de material, algo que hasta ahora no podían hacer otros vehículos.

La principal diferencia en este cometido es que ahora irá cargada con material para una misión operacional real, mientras que en el vuelo inicial llevó otro tipo de carga, como alimentos, para demostrar que podría cumplir con su tarea de "transportista".

La compañía suscribió un acuerdo con la NASA por mil 600 millones de dólares por el conjunto de las misiones.

Esta primera misión oficial de Dragon, después de la que hizo de prueba con éxito en mayo pasado, se ha denominado CRS-1. E

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones