Viernes, 17 de Octubre 2025
Tecnología | El fallo será el cuatro de junio en la ciudad española de Oviedo

Candidaturas de 23 países optan al Príncipe de Asturias de Investigación

Un total de cuarenta y tres candidaturas procedentes de veintitrés países optan al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008

Por: EFE

Oviedo.- Un total de cuarenta y tres candidaturas procedentes de veintitrés países optan al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008, que se fallará el cuatro de junio en la ciudad española de Oviedo (norte).

A las candidaturas presentadas hasta la fecha se podrán sumar las que aporten los miembros del jurado cuando inicien sus deliberaciones el próximo tres de junio, un día antes del fallo.

Este galardón será concedido, según rezan sus estatutos, "a la persona, personas, equipo de trabajo o institución cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas".

En esta edición las candidaturas proceden de Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Israel, Italia, Japón, Mali, México, Mozambique, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Tanzania, Venezuela y España.

Del jurado formarán parte, entre otras personalidades, los científicos Juan Igancio Cirac, Pedro Miguel Echenique, Santiago Grisolía, César Nombela, Julio Rodríguez Villanueva, Enrique Moreno, María del Carmen Maroto, Rafael Nájera y Fernando Ortiz Maslloréns.

En los últimos años fueron distinguidos con este premio los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee (2002); Jane Goodall (2003); los oncólogos Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg (2004); el neurólogo portugués Antonio Damasio (2005); y el físico Juan Ignacio Cirac (2006) que este año estará en el jurado.

El año pasado fueron premiados los investigadores Peter Lawrence y Ginés Morata por sus trabajos para conocer detalles del proceso de formación de organismos complejos.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el tercero que se falla este año después del de Cooperación Internacional, concedido a las cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y el de las Artes, que fue para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Los ocho Premios Príncipe de Asturias serán entregados por el Príncipe Felipe, heredero de la Corona española, el próximo mes de octubre durante la tradicional ceremonia que tiene como escenario el Teatro Campoamor de Oviedo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones