Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Tecnología | Los delegados aspiran a sellar un nuevo acuerdo el próximo año en Copenhague, Dinamarca

Cada vez más cerca del acuerdo para evitar la contaminación

Se revisan los acuerdos hechos desde 2007 para incrementar el esfuerzo de reducción de GEI y así tratar de llegar a los niveles de 1990

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- Unos 11 mil representantes de gobiernos, empresas, organizaciones ecologistas y expertos de 192 países debaten desde el lunes pasado en Poznan, Polonia, su visión para la cooperación a largo plazo sobre el cambio climático.

Reunidos en la XIV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los delegados hacen un balance de los progresos realizados en la materia en 2008 y la 'hoja de ruta' de lo que es necesario para llegar a 2009 con un acuerdo reforzado.

Los asistentes buscarán en la cita de Poznan, que concluirá el próximo 12 de diciembre, elaborar un convenio que sustituya al Protocolo de Kyoto, que exige a 37 países poner límites a la emisión de gases de efecto invernadero ( GEI), causantes del cambio climático.

El tratado de Kyoto, que entró en vigencia en febrero de 2005 y expira en 2012, establece que los países firmantes deben reducir en 5.0 por ciento sus emisiones de GEI entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.

Los delegados aspiran a sellar un nuevo acuerdo el próximo año en Copenhague, Dinamarca.

Los principales ejes de los trabajos de Poznan son la transferencia de tecnología, financiamiento de programas, avances en mitigación de GEI y adaptación.

En la conferencia se presentó un texto que podría servir como base para un primer borrador del texto de negociación hacia un acuerdo en Copenhague.

Se trata de un documento de 700 páginas con las ideas aportadas a lo largo de 2008 que han derivado en un solo texto de 82 páginas, y que los gobiernos pueden perfeccionar de cara a lo que se quiere negociar en 2009.

Una de las cuestiones clave será qué tipo de mecanismos se deben poner en marcha para cumplir las metas de finanzas, tecnología y en la creación de capacidad para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La cuestión de la tecnología es uno de los principales puntos de la agenda de la conferencia, y se abordarán en profundidad la gestión de riesgos y estrategias de reducción de riesgos.

Se espera que la Conferencia produzca avances concretos en cuestiones que son importantes en el corto plazo, que en el caso de los países en desarrollo son la adaptación, las finanzas, la tecnología y la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques.

La Conferencia de Poznan también llevará a cabo una revisión del Protocolo de Kyoto y evaluar en qué medida el Protocolo del Mecanismo de Desarrollo Limpio, pueden ser racionalizados y su alcance geográfico extendido.

Realizará un balance de los progresos realizados en 2008 y establecerá el programa de trabajo para el último año de las negociaciones sobre el acuerdo de Copenhague en 2009.

Temas

Lee También

Comentarios