Jueves, 04 de Marzo 2021
Tecnología | El gobierno invitó a ONG a crear un frente común para vigilar a inmobiliaria Hansa

Buscan salvar arrecife Cabo Pulmo en México

La Semarnat invitó a ONG a crear una frente común para vigilar a la inmobiliaria que pretende crear el complejo turístico ‘’Cabo Cortés’’

Por: EFE

El arrecife es uno de los más antiguos del Pacífico americano. EFE  /

El arrecife es uno de los más antiguos del Pacífico americano. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2011).- La Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat) invitó hoy a las ONG que rechazan la edificación del complejo turístico "Cabo Cortés", en inmediaciones del arrecife Cabo Pulmo, a "crear un frente común" para vigilar que la inmobiliaria española Hansa Urbana cumpla con las disposiciones ambientales.

Alrededor de cien organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron hoy en un aviso publicado en la prensa "salvar" Cabo Pulmo, el único arrecife coralino en el golfo de California.

En el comunicado, las ONG exigieron al Gobierno federal y al del estado de Baja California Sur -donde se ubica ese arrecife de unos veinte mil años, uno de los más antiguos del Pacífico americano- "que se cancele definitivamente la autorización del megadesarrollo turístico de la empresa española Hansa Urbana en Cabo Pulmo, zona que es Patrimonio Natural de la Humanidad".

El pasado 2 de marzo, la Semarnat autorizó la construcción de ese desarrollo, un monumental destino turístico integralmente planeado sobre una superficie de cuatro mil hectáreas que colinda con Cabo Pulmo, pero con una serie de restricciones, y condicionó algunas obras a estudios adicionales.

Las autoridades aprobaron el desmonte de mil 248 hectáreas para la construcción de dos campos de golf de 18 hoyos, avenidas, 17 kilómetros de acueductos, una marina para 490 embarcaciones y 27 mil 111 habitaciones, casi la misma cantidad (28 mil) que las que tiene Cancún, el mayor destino turístico de México.

"Nadie está más preocupado que nosotros por la zona de Cabo Pulmo, por lo que nos sumamos a la preocupación de los firmantes de la publicación", agregó hoy la Semarnat en respuesta al centenar de organizaciones civiles.

Insistió en que por esa razón emitió una "autorización parcial" al proyecto de Cabo Cortés, "condicionada a que el promovente (Hansa Urbana) cumpla con una serie de medidas ambientales estipuladas con precisión en el documento".

Al respecto, detalló que no autorizó la construcción de una marina en Cabo Cortés "ya que no se cuenta con la información más detallada, científica, para conocer el impacto que tendría en la zona".

La Semarnat argumentó que solo puede hacer lo que la ley la faculta en estos casos, e invitó "no sólo a las organizaciones firmantes, sino a toda la ciudadanía en general, a hacernos llegar por cualquier vía sus comentarios concretos a la autorización (de Cabo Cortés), los cuales serán atendidos uno por uno".

La institución dijo tener "la voluntad y el compromiso de explicar exhaustivamente" las razones de su decisión para conceder una autorización parcial al proyecto.

Cabo Pulmo es hogar de 226 de las 875 especies de peces que existen en el golfo de California, en el noroeste de México, de acuerdo con información oficial.

En el lugar es común ver cuatro especies de tortugas; delfines; lobos marinos; tiburones ballena, tigre y toro, y es ruta de paso de ballenas jorobadas y azules.

Temas

Lee También