Miércoles, 01 de Diciembre 2021
Tecnología | En el país son utilizadas más de 300 vegetales para esta función

Buscan regular con plantas niveles de azúcar y colesterol

Cinco vegetales originarios de Durango son estudiados por especialistas del IPN para mejorar salud de pacientes

Por: EL INFORMADOR

La eficacia de las plantas como agentes terapéuticos ha sido demostrada. ID  /

La eficacia de las plantas como agentes terapéuticos ha sido demostrada. ID /

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2012).- En el país son utilizadas más de 300 vegetales como hipoglucémicos, es decir, que ayudan a bajar el nivel de glucosa de la sangre. De manera particular el Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudia cinco plantas de la región de Durango que se utilizan en medicina tradicional y que tienen la capacidad de reducir el colesterol y regular los niveles de azúcar.

En el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-Unidad Durango) del IPN, se estudian las plantas: Tecomastans, Bauhiniaforficata, Marrubiumvulgare, Eryngiumheterophyllum y Arctostaphylos punges y han verificado in vitro la capacidad antioxidante de sus extractos y la inhibición de oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL).

La investigación que dirige la doctora Martha Rosales Castro seleccionó estas cinco plantas porque se reporta uso medicinal de Tecomastans, Bauhiniaforficata y Marrubiumvulgare como hipoglucémicos, así como Eryngiumheterophyllum y Arctostaphylospungens para disminuir los altos niveles de colesterol.

En la primera etapa de este trabajo, explicó la investigadora del IPN, se obtuvieron los extractos de las plantas mediante maceraciones con alcohol y agua, es decir, extraer sus principios activos que son los que aportan el beneficio a la salud.

Añadió que las plantas en estudio, al igual que todos los vegetales, contienen metabolitos secundarios o principios activos formados por compuestos químicos de diferentes características y estructura, y éstos, al ser ingeridos en el organismo mediante infusiones con agua o maceraciones diluidas (mezcla de alcohol y agua) ayudan a mejorar algunas patologías.

“La medicina tradicional reporta “plantas útiles” para ciertas enfermedades, y en nuestro grupo de investigación, al igual que otros grupos, desarrollamos experimentación básica y/o aplicada para que, con los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, podamos respaldar su uso terapéutico”, indicó.

Para la investigadora del IPN, una vez que  se han estudiado estas plantas no pueden confirmar que curen determinadas enfermedades. Se identifican sus principios activos y demuestran su eficacia mediante pruebas biológicas y bioquímicas, y a partir de esto se infiere y respalda su utilidad en algún padecimiento.

La especialista politécnica concluyó que la eficacia de las plantas como agentes terapéuticos ha sido demostrada, y cada día más personas recurren a la fitoterapia como forma eficaz y de bajo costo para mejorar y cuidar la salud.

Con información de la Agencia ID.

Temas

Lee También