Jueves, 09 de Octubre 2025
Tecnología | El proyecto ha recibido recursos del Fondo Mixto

Buscan predecir eventual daño contaminante en Laguna Verde

El académico de la Facultad de Estadística, Sergio Juárez, explica que pretenden construir un modelo que simule la capa de viento y los datos que arroje serían la entrada para proponer un nuevo modelo de dispersión de contaminantes a la CFE

Por: SUN

Veracruz.- Integrantes de la Universidad Veracruzana (UV) iniciaron una investigación que busca predecir el comportamiento que tendría una nube contaminante generada en caso de un accidente nuclear en la planta nucleoeléctrica Laguna Verde.

Se trata del proyecto "Simulación del campo de viento y estudio de la capa superficial con aplicación a dispersión de contaminantes en la región de Laguna Verde", cuyos resultados los investigadores tendrán en al menos dos años.

El académico de la Facultad de Estadística, Sergio Juárez Cerrillo, explicó que busca  construir un modelo que simule la capa de viento y los datos que arroje serían la entrada para proponer un nuevo modelo de dispersión de contaminantes a la Comisión Federal de Electricidad ( CFE).

Originalmente es un proyecto propuesto por un estudiante de doctorado, alumno de Adalberto Tejeda Martínez, actual titular de la Dirección General de Investigaciones, pero encauzó la propuesta a otros investigadores.

El proyecto ha recibido recursos del Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por más de 800 mil pesos, los cuales se canalizarán para realizar lo que se denomina campañas intensas de medición.

Es decir, explicó el investigador, se irá a la zona aledaña a la central Laguna Verde para realizar mediciones de variables meteorológicas, particularmente las variables de viento que se miden por dirección e intensidad.

Su plazo de realización proyecta tres años; no obstante, consideró que al registrar avances en el diseño del modelo, el periodo de tiempo necesario podría reducirse significativamente.

Indicó que existen condiciones orográficas muy particulares de la zona ya que, por ejemplo, se asciende de cero a mil metros en los alrededores de la planta, dificultando así poder establecer algún modelo previo como parte del plan de contingencia elaborado por la CFE.

"La razón de ser de este modelo es que una planta de energía nuclear como Laguna Verde debe contar con un instrumento que le permita anticipar el movimiento de la capa de viento en el momento que suceda una contingencia", detalló Sergio Juárez.

Laguna Verde, es la más importante de las instalaciones en México y está constituida por dos reactores de uranio independientes destinados a la producción de energía eléctrica.

La capacidad de producción de cada una de las unidades es de 654 MWe (megawatts eléctricos, o millones de watts eléctricos).  La primera unidad inició su operación comercial el 14 de agosto de 1990 y la segunda unidad (la cual paró este miércoles) el 12 de abril de 1995.

La Unidad I ha generado mas de 73.7 millones de mega watts hora, con una disponibilidad propia de 81.75% y la Unidad II mas de 54.2 millones de mega watts  hora, con una disponibilidad propia de 83.12%.  Ambas Unidades representan 2.96% de la capacidad instalada de CFE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones