Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Tecnología | El Zoológico Nacional de Smithsonian abre una votación pública para elegir los nombres

Buscan nombres quechua y aymara para oseznos andinos

El Zoológico Nacional de Smithsonian abre una votación pública para elegir los nombres en lenguas indígenas

Por: AP

Los osos andinos son conocidos como Ukumari o Ukuku en quechua y Hukumari o en aymara y se dice que protegen a los viajeros. ESPECIAL / nationalzoo.si.edu

Los osos andinos son conocidos como Ukumari o Ukuku en quechua y Hukumari o en aymara y se dice que protegen a los viajeros. ESPECIAL / nationalzoo.si.edu

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/MAR/2015).- El Zoológico Nacional del Smithsonian abrió una votación pública para seleccionar nombres en lenguas quechua y aymara para sus dos oseznos andinos.

El público tendrá hasta el domingo 22 para escoger entre los nombres en aymara "Lausiri" (Risueño), "Mayni" (Unico) y "Kusisqa" (Alegre) para el primer osezno.

Para el segundo cachorro las opciones en lengua quechua son "Tusuq" (Bailarín), "Muniri" (Cariñoso) y "Wayna" (Joven).

Los interesados podrán votar en la página web del zoológico para dar nombre a los dos hermanos de 18 semanas cuya presentación al público está prevista para el domingo 28 de marzo.

El zoológico dijo que los osos andinos son conocidos como Ukumari o simplemente Ukuku en quechua y Hukumari o Jukumari en aymara y se dice que protegen a los viajeros, especialmente a los músicos y los bailarines, durante su peregrinaje hacia Q'oylluriti, un festival que se celebra en lo alto de la montaña en los Andes cerca de Cusco. También vigilan las festividades y son los intermediarios entre los Apus (dioses de las montañas) y las personas.

Los osos andinos son la única especie de osos en América del Sur y viven en los Andes y las cadenas montañosas periféricas desde la región oeste de Venezuela, pasando por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, hasta la región noroeste de Argentina.

Los osos andinos tienen "anteojos" color beige que rodean sus ojos.

Los osos andinos figuran como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y se calcula que quedan sólo 20 mil ejemplares en su entorno natural, agregó el organismo.

La destrucción del hábitat y la caza representan las mayores amenazas para su supervivencia.

Temas

Lee También

Comentarios