Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Tecnología | La unidad será instalada el próximo mes de diciembre

Brasil instalará una estación meteorológica en la Antártida a fines de año

Dispondrá de sensores que enviarán vía satélite datos meteorológicos y ambientales desde la base Comandante Ferraz

Por: EFE

Toda la operación, incluyendo el coste del módulo alcanzará los 600 mil dólares. ESPECIAL  /

Toda la operación, incluyendo el coste del módulo alcanzará los 600 mil dólares. ESPECIAL /

SAO PAULO, BRASIL (26/JUL/2011).- Brasil instalará por primera vez una estación científica para recopilar datos meteorológicos en la base militar que controla en el Círculo Polar Antártico a fines de año, informó hoy el rotativo O Estado de Sao Paulo.

La unidad, que será instalada el próximo mes de diciembre, dispondrá de sensores que enviarán vía satélite datos meteorológicos y ambientales desde la base Comandante Ferraz, creada en 1984 en la isla del Rey Jorge, a unos 130 kilómetros de la Antártida continental.

La estación estará diseñada para proveer datos de humedad, temperatura y radiación solar y también medirá los niveles de partículas y gas carbónico que llegan al continente.

Además, los científicos aprovecharán para realizar una exploración de glaciares para la que perforarán mediante una sonda un bloque de hielo de 100 metros.

"Podremos analizar la historia climática de los últimos 500 años", dijo el experto en glaciares, brasileño e investigador de la Universidad Federal del estado de Rio Grande do Sul (UFRGS), Jefferson Simoes.

El módulo meteorológico, que está siendo fabricado en Suecia, tiene un coste de 120.000 dólares y llegará a la ciudad meridional brasileña de Porto Alegre en octubre, desde donde partirá a Punta Arenas, en Chile, antes de ser traslado a su destino final.

Toda la operación, incluyendo el coste del módulo alcanzará los 600 mil dólares, según el diario.

"Nuestro trabajo comienza cuando acaba la aventura. Vamos al continente a hacer ciencia", agregó Simoes.

Temas

Lee También

Comentarios