Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Tecnología | Los síntomas varían de abscesos a infecciones sanguíneas

Bacteria resistente a fármacos: estudio

Los casos de la infección bacteriana resistente a los medicamentos conocida como SARM aumentaron un 90%

Por: REUTERS

WASHINGTON, EU.- Los casos de la infección bacteriana resistente a los medicamentos conocida como SARM aumentaron un 90 por ciento desde 1999 en Estados Unidos y cada vez aparecen más pacientes que contrajeron la enfermedad fuera de los hospitales, informaron el martes investigadores.

Los expertos hallaron que dos nuevas cepas de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) están circulando en pacientes, las cuales son diferentes de las que se observan normalmente en los hospitales.

Ramanan Laxminarayan, de la Princeton University en Nueva Jersey, y colegas estudiaron datos sobre pruebas de laboratorio realizadas en una red nacional de 300 centros de microbiología de Estados Unidos para la investigación.

"Hallamos durante 1999-2006 que el porcentaje de infecciones con S. aureus resistente a la meticilina aumentaron más del 90 por ciento, o un 10 por ciento anual, en pacientes ambulatorios recibidos en hospitales estadounidenses", escribió el equipo.

"Este incremento fue causado casi completamente por cepas de SARM adquirido en la comunidad, que aumentó más de un 33 por ciento anual", añadieron los expertos en el informe publicado en la revista Emerging Infectious Diseases.

El SARM actualmente está afianzado en los hospitales de Estados Unidos y también se sabía que estaba circulando en la comunidad, pero no estaba claro si los pacientes estaban llevando las infecciones fuera de los centros médicos o si era al revés.

El equipo de Laxminarayan reveló que muchos más pacientes estaban siendo diagnosticados con cepas adquiridas en la comunidad y que esas cepas no estaban reemplazando a las hospitalarias. En cambio, se están sumando al número de casos total de SARM.

"Nuestros hallazgos tienen consecuencias para las políticas locales y nacionales que apuntan a contener y prevenir el SARM", señaló el equipo.

En primer lugar, se necesitan nuevas pruebas rápidas para que los pacientes sean diagnosticados y tratados velozmente. Es posible tratar el SARM, pero los médicos requieren saberlo lo antes posible para poder comenzar a dar a los pacientes el antibiótico correcto.

"Finalmente, las políticas de control de la infección deberían considerar el papel que jugarían los pacientes ambulatorios en la expansión del SARM y promover intervenciones que puedan prevenir su diseminación de las zonas ambulatorias a las de internación" en los hospitales, añadieron los autores.

El SARM es una de las causas más comunes de infecciones adquiridas en los hospitales. También puede contraerse en las escuelas, centros de estética y salud y otros lugares.

Los síntomas varían de abscesos a infecciones sanguíneas potencialmente letales.

Los investigadores estiman que 20 mil  personas mueren cada año en Estados Unidos debido al SARM. El tratamiento de la infección puede ir desde los 3 mil  hasta los 35 mil  dólares por cada caso.

Temas

Lee También