Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Indican que está constituida de antipartículas

Ayudan a explicar la falta de antimateria

Indican que está constituida de antipartículas, conformadas por una carga eléctrica opuesta a la de la materia clásica

Por: EL INFORMADOR

Sólo quedan ínfimas cantidades de antimateria, principalmente cerca de los hoyos negros o los rayos cósmicos. ARCHIVO /

Sólo quedan ínfimas cantidades de antimateria, principalmente cerca de los hoyos negros o los rayos cósmicos. ARCHIVO /

GINEBRA, SUIZA (30/ABR/2013).- Los científicos en el colisionador de átomos más grande del mundo hallaron más razones para explicar la aparente falta de antimateria en el universo.

Un equipo que trabaja con datos recabados por el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) informó el miércoles que ha descubierto una partícula que se descompone en forma asimétrica en materia y antimateria.

El laboratorio ubicado cerca de Ginebra indicó que la partícula llamada "B0s" es la cuarta partícula subatómica que se sabe prefiere la materia a la antimateria.

La antimateria está constituida de antipartículas, conformadas por una carga eléctrica opuesta a la de la materia clásica.

Materia y antimateria habrían sido creadas en cantidades iguales instantes después del Big Bang, pero por una razón desconocida el Universo privilegió la materia, y sólo quedan ínfimas cantidades de antimateria, principalmente cerca de los hoyos negros o los rayos cósmicos.

Pierluigi Campana, portavoz del equipo de científicos, dijo que el hallazgo fue pronosticado por medio del modelo estándar de la física, pero "algunas discrepancias interesantes exigen estudios más detallados".

El descubrimiento de la primera asimetría entre la materia y la antimateria les granjeó a dos científicos en el Laboratorio Brookhaven en Nueva York el premio Nobel en 1980.

¿La antimateria cae hacia arriba o hacia abajo?

La antimateria, que es lo opuesto a la materia que conocemos, ¿está sometida a la gravedad clásica o a una forma desconocida de antigravedad? Científicos aseguran, en un estudio publicado el miércoles por la revista británica Nature, que pronto podrán responder a esa interrogante, que los intriga desde hace mucho tiempo.

En la investigación efectuada por un equipo de físicos del Laboratorio de Berkeley y sus colegas del equipo Alpha del CERN (Centro europeo de Investigación nuclear), los científicos advierten que aún no es posible responder a esa pregunta sobre el movimiento de la antimateria.

Pero la importancia del estudio publicado por Nature es que presenta la primera evidencia directa de cómo los átomos de la antimateria interaccionan con la gravedad.

Con información de AFP Y AP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones