Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | Para defenderse es urgente que la industria trabaje en conjunto con el gobierno, dicen

Ataques cibernéticos podrían aumentar este año

Keith Alexander rechaza que la NSA tenga alguna responsabilidad en que el virus WannaCry haya atacado a sistemas este fin de semana

Por: NTX

Para mucha gente, este es el año de los programas que se apropian de la información y demandan rescate (ransomware). EFE / ARCHIVO

Para mucha gente, este es el año de los programas que se apropian de la información y demandan rescate (ransomware). EFE / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (17/MAY/2017).- Este mismo año podrían registrarse más ataques cibernéticos similares al del pasado viernes 12, y para defenderse es urgente que la industria trabaje en conjunto con el gobierno, demandó Keith Alexander.

Por lo pronto el ataque del pasado fin de semana apunta a convertirse en un banderazo de salida para el crecimiento del mercado de seguros cibernéticos, afirman expertos de esa área.

Alexander, ex jefe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y del Servicio Central de Seguridad (CSS), ambos de Estados Unidos, advirtió que el ataque informático del pasado viernes es solo uno de los que se verán.

Para mucha gente, este es el año de los programas que se apropian de la información y demandan rescate (ransomware), dijo al presentarse en el foro del sitio especialzado Techcrunch.

Rechazó que la NSA tenga alguna responsabilidad en que el virus WannaCry haya atacado cientos de miles de sistemas este fin de semana, pues dijo que no fue esa agencia la que lo uso, sino criminales.

Este virus se aprovechó de una vulnerabilidad del sistema operativo Windows, en particular de sus versiones obsoletas, cuya información estaba en poder de la agencia estadunidense.

Aunque Microsoft, el fabricante de ese sistema liberó en marzo la herramienta para corregir la vulnerabilidad, miles de equipos y sistemas no se actualizaron.

De acuerdo a Brad Smith, presidente de esa compañía, el virus se difundió al mundo desde Reino Unido y España, y dijo que la información de la vulnerabilidad fue robada de los archivos de la NSA, como antes otras lo fueron de archivos de la CIA.

Alexander en el foro realizado en Nueva York reconoció que el tema del WannaCry ha dividido a las agencias gubernamentales y la industria estadunidenses, pero ambos necesitan trabajar en conjunto para evitar otros ataques.

Defendió que las agencias gubernamentales usen información de las vulnerabilidades, pues les permite saber lo que hacen sus adversarios y por ello indicó que no se les debe de solicitar información al respecto.

Mientras tanto en Corea del Norte el diario Rodong Sinmun, vocero del gobernante Partido de los Trabajadores, ofreció un amplio reporte del ataque cibernético de este fin de semana.

A pesar de que su información fue detallada, omitió referirse a las sospechas de que el ataque pudo haber provenido de Corea del Norte, como expertos en seguridad cibernética han indicado, señaló la agencia Yonhap.

En tanto, el diario británico Financial Times indicó que mientras las pérdidas por el WannaCry no han sido tan altas como se temía, las compañías aseguradoras en el rubro cibernéticas se erigen como ganadoras.

Es un momento fecundo para el desarrollo del mercado de seguros cibernéticos, afirmó Rick Wels, jefe ejecutivo de Sciemus, firma de análisis en este campo.

Revela que el mercado genera de tres mil a cuatro mil millones de dólares cada año en primas en este rubro, y la aseguradora Allianz espera que lleguen a 20 mil para 2025.

El rotativo cita a Sarah Stephens, del agente de seguros JLT, quien revela que ya están recibiendo llamadas de clientes que por años solo habían pensado en tomar seguros cibernéticos, y ahora WannaCry los ha llevado a decidirse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones