Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Tecnología | Arrojó resultados en varias áreas del conocimiento desde que comenzó a operar

Astrónomos analizan primer año del proyecto ALMA en Chile

Se obtuvieron importantes resultados en el área de moléculas pre-bióticas en el espacio que pueden estar relacionadas con el origen de la vida

Por: NTX

El aporte del complejo ALMA es ya notorio, a pesar de tener sólo un año de funcionamiento. ARCHIVO  /

El aporte del complejo ALMA es ya notorio, a pesar de tener sólo un año de funcionamiento. ARCHIVO /

SANTIAGO DE CHILE, CHILE (18/DIC/2012).- Unos 200 astrónomos chilenos y extranjeros analizaron el primer año de funcionamiento del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), instalación científica ubicada en el altiplano de Chile, informaron hoy fuentes oficiales.
 
En un comunicado, el proyecto ALMA indicó este lunes que los astrónomos asistieron a la conferencia "El primer año de Ciencia con ALMA", proyecto astronómico que ya arrojó resultados en varias áreas del conocimiento desde que comenzó a operar en septiembre de 2011.
 
El presidente del comité organizador de la conferencia, Leonardo Testi, dijo que "en este primer año de ciencia con ALMA ya tenemos resultados que hacen una diferencia en las principales áreas científicas".
 
"Ahora tenemos una mucho mejor comprensión del proceso de formación de planetas en torno a otras estrellas. Se obtuvieron importantes resultados en el área de moléculas pre-bióticas en el espacio que pueden estar relacionadas con el origen de la vida", dijo.
 
Testi puntualizó que "con ALMA estamos empezando a estudiar en detalle la química del agua y complejas moléculas orgánicas, lo que es importante para entender nuestros orígenes".
 
El texto divulgado este lunes agregó que "las presentaciones y debates se enfocaron en la impresionante información que está siendo reunida gracias a ALMA e incluyó tanto las implicancias teóricas y predicciones relacionadas como relevante información complementaria".
 
"Por primera vez ALMA ofrece la precisión necesaria para estudiar galaxias normales en el Universo lejano, muy distante en el tiempo, cuando el Universo tenía menos de mil millones de años (la edad del Universo es de 13 mil 700 millones de años)", precisó.
 
ALMA es una instalación astronómica internacional fruto de una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), el norteamericano Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO) y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).
 
La cita científica se realizó en la localidad chilena de Puerto Varas, unos mil kilómetros al sur de Santiago, entre el pasado 12 y 15 de diciembre.

Temas

Lee También

Comentarios